ORIOL PUJOL SE ESTRENA COMO PORTAVOZ DE CIU DEFENDIENDO LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

 

Se alinea con Mas frente a Duran Lleida, que dijo que votaría 'no' en un eventual referéndum

 

 Reportaje de   Daniel G. Sastre en “El Mundo” del 27.10.07

 

 Por su interés y relevancia he seleccionado el reportaje que sigue para incluirlo en este sitio web.

 

Con una apostilla a pie de título:

 

¿Y CON ÉSTOS QUIERE PACTAR EL PP SI GANA LAS ELECCIONES?:

 

DESPIERTEN DE UNA VEZ, ESTAMOS EN SITUACION DE EMERGENCIA NACIONAL

 

L. B.-B., 27-10-07, 10:50

 

Barcelona.- Oriol Pujol, el nuevo portavoz parlamentario de CiU, se estrenó ayer en el cargo defendiendo la independencia de Cataluña.De este modo, se posicionó en el debate que se ha suscitado la cúpula de la federación después de que el líder de Unió Democràtica, Josep Antoni Duran Lleida, dijera en una entrevista con este diario que «no votaría a favor» en un referéndum sobre la independencia.

La réplica de Pujol llegó después de que, el pasado jueves, el presidente de CiU, Artur Mas, afirmara que él sí estaría de acuerdo con la independencia, aunque con matices. El portavoz parlamentario de la federación defendió en unas declaraciones a Catalunya Ràdio que «lo importante ya no es establecer la meta o la fecha, sino trabajar en el día a día» para ir ampliando las cotas de soberanía de Cataluña.

Tras declararse abiertamente independentista, Pujol aseguró que «cualquier nacionalista, en alguna neurona de su cerebro más o menos escondida, retiene la opción de la independencia de su país». No obstante, advirtió sobre las «llamaradas independentistas» de Esquerra Republicana -cuyo líder, Josep Lluís Carod-Rovira, ha propuesto un referéndum de autodeterminación para 2014- que «abocan a la gente a la frustración», porque «se elevan unos listones y unos objetivos que no se pueden alcanzar».

Por la mañana, Oriol Pujol había dado su primera rueda de prensa como portavoz en el Parlament, y también se le preguntó por el asunto. El suavizó las declaraciones de Mas acerca de la celebración de un referéndum afirmando que venía a decir que, si se convoca una consulta, debe ser «para ser ganada».

«Por lo tanto, lo que hace falta es trabajar para que esto pueda ser posible», añadió. El portavoz parlamentario de CiU dijo además que está convencido de que esa consideración sobre el referéndum no es sólo una opinión personal de Mas, sino que está «convencido de que es una posición de partido».

Oriol Pujol también se refirió a las especulaciones que su nombramiento ha provocado en cuanto a que podría ser un primer paso para suceder a Artur Mas al frente de CiU. Se definió como «un peón» de Mas, y vinculó su futuro al del líder de la federación.

«Me concentro y me limito a continuar sirviendo a este proyecto y a la figura de Artur Mas a través de la responsabilidad de portavoz. Trabajo en una única dirección», insistió Pujol, hijo del ex presidente de la Generalitat.

Para dejar claro que el nombramiento hecho efectivo ayer no debe leerse en clave sucesoria, Pujol aseguró: «Siempre planteo mi ambición política en el terreno de lo colectivo. Nunca he dibujado mi escenario personal, porque pienso que, solo, nunca haré nada.Mi horizonte lo he dibujado alrededor de un colectivo, con el que me encuentro muy a gusto».

En cuanto a su generación política, en la que debe incluirse a gente como Quico Homs o David Madí, Pujol fue muy claro en cuanto a sus objetivos: «Formamos parte de un proyecto que se llama Artur»,