SI PUJOL TIRASE DE LA MANTA...

Artículo de José Oneto en “La Estrella Digital” del 29 de octubre de 2009

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web

 

La operación anticorrupción iniciada en Cataluña por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que se extiende a varios municipios catalanes y afecta, por el momento, a tres personajes claves, uno del Partido Socialista Catalán (PSC) y dos de Convergència i Unió, ha roto la leyenda del llamado "oasis catalán", supuestamente alejado de lo que ha venido ocurriendo en el resto de España, que en los últimos años ha tenido manifestaciones y casos de graves escándalos, desde Mallorca a la Costa del Sol, pasando por Madrid, Valencia, numerosas alcaldías de Andalucía, Galicia y las costas levantina, murciana y andaluza.

Ese "oasis", que fue roto hace cinco años cuando el entonces presidente de la Generalitat, Pasqual Maragalll, tiró una piedra en el estanque y acusó a la oposición de Convergència i Unió de que su problema era el tres por ciento (las comisiones que se recibían por obras y concesiones y permisos urbanísticos o recalificación de terrenos), quedó alterado durante unos días y todo, de nuevo, volvió a la normalidad.

Esa normalidad se rompió hace unas semanas con el 'caso Millet'. Félix Millet, es uno de los hombres intocables de alta burguesía catalana, que desde el Palacio de la Música y del Orfeó Catalán -dos auténticas instituciones de la catalanidad- ha cometido un desfalco cercano a los veinte millones de euros, en el que se ha averiguado y ha incluido de todo, desde sueldos cercanos a los dos millones de euros, hasta tráfico con lingotes de oro.

Pero el verdadero "oasis" se ha venido abajo con la detención del alcalde del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet, Bartomeu Muñoz, uno de los hombres de la dirección del PSC, vicepresidente de la Diputación de Barcelona, muy ligado al secretario de Organización del partido y al Comité de Finanzas y miembro de la Ejecutiva Federal y de dos hombres de la entera confianza de Pujol. Lluís Prenafeta ("¿te das cuenta, Lluís, que en estos momentos la Generalitat somos tú y yo?", cuenta el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, en su segundo tomo de Memorias, que acaba de publicarse, cuando llega al Palacio de San Jaume) y Macià Alavedra, ex consejero de Economía y uno de los puntales de la Fundación Catalunya Oberta, el auténtico laboratorio de ideas de Convergència. La investigación, por la que han sido detenidos y en la que prestarán declaración ante el juez Garzón a partir de este viernes, se refiere a posibles delitos de cohecho, recalificaciones de terreno, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

Ahora una de las claves está en si el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol está también dispuesto a terminar con ese "oasis" que ha afectado indistintamente a los dos grandes partidos que han gobernado Cataluña durante estas últimas décadas y que acaba de saltar por los aires.

Ya es casualidad que veinticuatro horas antes de que el juez Garzón iniciase la 'operación Pretoria', el ex presidente de la Generalitat, en una entrevista en TV3, la televisión autonómica catalana, alerta del peligro que a su juicio podía suponer remover la financiación de los partidos políticos. "Si entramos aquí [en la financiación de los partidos], saldremos mal parados". Es más, en ese caso, dijo, estaba dispuesto a "tirar de la manta". "Yo tendría -añadía- una respuesta fácil. Le podría decir que éstos dieron tanto a tal y éstos dieron tanto a tal". "Todos los casos son diferentes, pero todos harían un poco de olor. Si hay que entrar, entraremos, pero yo creo que no tengo que entrar, aunque si tengo que entrar, entrare".

El primero que le ha reclamado a Pujol que tire de la manta y denuncie públicamente los casos de corrupción que conozca es el líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Joan Puigcercós. El "oasis" no es ya lo que era...