ENTREVISTA A  SANTIAGO ABASCAL

 en Periodista Digital del 19-6-08, por Christian Rubio

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.

 

"La inclusión de la enmienda es un triunfo que queremos ofrecer a María San Gil"

 

El diputado vasco Santiago Abascal es, junto a Alejo Vidal-Quadras, otro de los firmantes de la enmienda a la Ponencia Política del PP que ha sido aceptada. Según los firmantes, es necesario un gran acuerdo de las fuerzas nacionales para blindar la Constitución de los ataques nacionalistas. Dice Abascal: "Más que un alivio es un triunfo; un triunfo que queremos ofrecer a María San Gil".

¿Supone un alivio para ustedes, los firmantes de la enmienda, que la hayan aceptado?

Bueno, más que un alivio, es un triunfo. Y además es un triunfo que queremos ofrecer a María San Gil. De hecho creo que podemos hacer la reflexión de que probablemente habría sido mucho más dificultoso conseguir esta enmienda para la Ponencia Política sin todo el esfuerzo y la lucha que María San Gil ha desarrollado durante estos meses. Por tanto, estamos muy satisfechos porque hay un cambio claro en la orientación estratégica del PP, con un alejamiento de los nacionalistas y una oferta de gran acuerdo nacional al PSOE para reformar la Constitución. Y también porque se define con mucha más precisión lo que el PP representa ideológicamente, como una fuerza política con tradiciones liberales, conservadoras y que se identifica en el centro y la derecha moderada, en contra de lo que algunos dicen ahora, que sólo somos de centro o que expresamente no somos de derechas.

¿Y, entonces, esto supone que el PP es el mismo con el que se presentó a las elecciones?

Bueno, nosotros confiamos en que a partir de ahora, el texto que hemos conseguido introducir en la Ponencia Política sea el que informe la actuación política, las intervenciones, los principios y los comportamientos de absolutamente todos los militantes del PP una vez que sea aprobado en el congreso nacional en Valencia. Ésa es nuestra confianza.

¿No tiene usted miedo de que sea una artimaña para mantener a los críticos tranquilos?

Yo no quiero pensar en este momento en las “artimañas”. En todo caso, este es un texto claro que va a ser público y que va a conocer gran parte de la sociedad española y al que nosotros nos vamos a aferrar. No tengan ninguna duda de que a través de nuestra humilde capacidad vamos a intentar hacer que este texto se cumpla y de que el PP defienda estos principios y la orientación estratégica que se plantea en la enmienda a la ponencia política. Pero yo no quiero desconfiar, creo que si se ha aprobado se habrá hecho con buena voluntad. Si luego pasa otra cosa, yo desde luego no quiero adelantar acontecimientos, pero creo que si las personas que hemos firmado ese texto, si algo hemos hecho en los últimos meses ha sido no permanecer calladas ante posiciones que no comprendíamos, por lo tanto no lo haríamos en un futuro si ocurriera algo de esa naturaleza. Pero en todo caso, yo quiero expresar mi satisfacción, mi esperanza y mi confianza en que nada de eso ocurra

Parece, de todas formas, que el PP vuelve a su cauce. ¿Ya se va a dedicar su partido a ejercer la oposición al Gobierno?

Abascal: Bueno, yo creo que entra dentro de lo normal en un periodo precongresual y además agitado como ha sido el nuestro que no haya existido toda la oposición que sería deseable. Y ciertamente sería muy bueno que cerráramos filas después del congreso y dedicarnos a hacer oposición al Gobierno de España a la vez que le ofrecemos un gran pacto de acuerdo nacional y sobretodo hacer oposición a la estrategia devastadora y desafiante de los nacionalismos en España. Eso es lo que hoy tiene que ser la gran oposición del PP, y yo confío en que sea a lo que nos podamos dedicar después del congreso de Valencia.