FELIPE GONZÁLEZ MATIZA QUE SI NO SE GARANTIZAN LOS DERECHOS BÁSICOS EN TODOS LOS TERRITORIOS SE "CENTRIFUGA" EL PODER

 Muestra su desacuerdo con la "soberanía compartida" que piden los nacionalistas

 Noticia en “Periodista Digital” del 08/02/2005

 

Por su interés y relevancia, he seleccionado la noticia que sigue para incluirla en este sitio web. (L. B.-B.)

 

 El expresidente del Gobierno, Felipe González, afirmó hoy que si no se garantizan los derechos de los ciudadanos de los distintos territorios de España "estamos centrifugando el poder". González explicó así su reciente afirmación de que está a favor de la descentralización pero no de la "centrifugación".

 "Descentralizar el poder sin elementos de cohesión que defiendan los derechos básicos, que es centrifugarlo, es un disparate", remachó al tiempo que mostró su desacuerdo con la soberanía compartida que reclaman los nacionalistas.

González, en declaraciones a Tele 5 recogidas por Europa Press, dijo que si la educación de un niño o la sanidad son distintas, "atendiendo al esfuerzo económico, según el lugar", estamos "centrifugando".

"No es un problema cuantitativo sino cualitativo --dijo--. Siguiendo el ejemplo económico, si eso nos conduce a que la financiación de la educación de un niño sea diferente según el lugar del territorio que ocupe, entonces estamos centrifugando. Si eso conduce a que la asistencia sanitaria sea distinta, atendiendo al esfuerzo económico, según el lugar, estamos centrifugando".

A su juicio, si la función de coordinación y cohesión del gobierno central se pierde "se debilita al conjunto de
España incluso su papel en Europa. Que nadie se engañe, no sería sólo del conjunto sino de cada una de las partes de la realidad autonómica".

Respondió a las críticas que desde la oposición se hace al pacto del Gobierno con
ERC e IU recordando la negociación sobre financiación autonómica del PP con PNV y CiU. "Dijeron que en catorce días habían resuelto lo que en catorce años nosotros no supimos. Y yo respondí diciendo ¿y si no éramos tan tontos como creen? Y no funcionó ese sistema de financiación y hubo que rehacerlo entero", resaltó.

Al ex presidente le preocupa el "contenido" del programa de
Gobierno porque los socios parlamentarios son "los que están de acuerdo en un programa". "A mí me importa el contenido del programa y si el programa mantiene la cohesión, tiene tanta legitimidad el voto de ERC como los de IU", dijo.

González recalcó que hace quince años las circunstancias eran distintas y que en aquel momento "vivíamos lo que se conocía como la pinza, era un acuerdo permanente de IU y el PP contra el gobierno socialista".

Respecto al término ’comunidad nacional’ que la Generalitat pretende introducir en la
Constitución, apuntó que lo que no le parece aceptable "es que se hable de soberanía originaria, de soberanía compartida, o soberanía coejercida, de doble llave. La soberanía es del conjunto, y las decisiones que afecten al reparto de soberanía son del conjunto, y yo creo que el conjunto no va a renunciar a ejercer como conjunto la soberanía".

En cuanto al concepto nación dijo que es discutido "desde su nacimiento y no porque lo diga
Zapatero". Recordó que el concepto de Estado español era una denominación de Franco y que antes de Franco se hablaba de España o de la nación española. "Estado español es justo el término que utilizan los que tienen la tentación de recuperar una soberanía parcial".

González se confiesa federalista y explicó que "los nacionalistas son antifederalistas, porque el federalismo acepta una cierta asimetría pero no acepta la falta de cohesión o de solidaridad de todos".

BALANCE DEL GOBIERNO SOCIALISTA

Para el expresidente en estos diez meses de gobierno de
Rodríguez Zapatero se están haciendo las cosas "bastante bien" porque se ha recuperado una línea de política exterior "muy interesante" y que ahora "hay que llenar de contenido".

Sobre el problema de la inmigración, sostuvo que una política en este sentido sólo será "consistente" cuando sea "europea". "No podemos pensar en una política migratoria en cada uno de los territorios diferenciada, siendo esos territorios de libre circulación de personas, es una contradicción", agregó.

No ocultó su "inquietud" por la posición británica en torno a este tema porque no están "en coordinación con euriopa sino que tiende a restar el crecimiento de los votos de los conservadores en las elecciones que tienen inmediatamente".

A los que acusan a
Zapatero de legalizar inmigrantes para captar futuros votantes, replicó que "habría que preguntar a quienes hicieron el Ejército profesional, porque ofrecían la regularización por hacerse soldado.

Es decir, usted puede emigrar y hacerse soldado, y entonces le daremos unos derechos, lo cual me recordaba a lo que hemos visto en la guerra de Irak, unos pobres que han muerto en la guerra con unos apellidos muy parecidos a los míos, y a los que les han dicho una vez muertos: ahora sois ciudadanos americanos".