'ZAPATERO, EN APUROS'

 Editorial de  “El Periódico” del 29 de marzo de 2009

Por su interés y relevancia he seleccionado el editorial que sigue para incluirlo en este sitio web.

La decisión de José Luis Rodríguez Zapatero, al inicio de esta legislatura, de gobernar en minoría sin pactos estables con nadie --pactos de geometría variable-- ha terminado por meter en un atolladero a la gobernabilidad del país, sobre todo después de que los resultados electorales en Euskadi hayan hecho saltar por los aires el acuerdo de conveniencia con el PNV y la debacle de Galicia haya deteriorado las relaciones con el BNG. La debilidad del Gobierno se pone en evidencia en cada sesión del Congreso de los Diputados.

Resulta sorprendente que el presidente no hubiese previsto que el PNV (6 escaños) se revolvería contra el Gobierno si perdía el poder en Euskadi. Y si no improvisa, ¿cómo es que el grupo socialista (169 escaños) dedica sus esfuerzos a llegar a acuerdos a la desesperada, votación a votación, para que el Gobierno no sea derrotado día sí y día también?
Aunque a destiempo, tarde y mal, los socialistas deben levantar una mayoría parlamentaria que, aunque precaria, garantice la aprobación de los presupuestos del próximo año, en esta ocasión más trascendentales que nunca por la crisis. Y para ello solo dos opciones están en el horizonte, y ambas lucen los colores catalanes.
Zapatero debe decidirse por una alianza a la derecha, con CiU (10 escaños), o reconstruir el pacto de la anterior legislatura con los socios del PSC en el tripartito catalán --ERC e ICV/IU (5 escaños)-- y atraerse a los galleguistas (2 diputados) y al único escaño de UPN. Pero en uno u otro caso, el cumplimiento del Estatut, y en particular el nuevo sistema de financiación, será una condición imprescindible. Está por ver si el Gobierno se ve con ánimos para afrontar ese esfuerzo.