RUBY Y EL FAISÁN SE FUERON A UN BAR

 

Artículo de Plaza Eme en su blog de “Plaza Moyúa” del 29 de diciembre de 2009

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web

 

Con un breve comentario al final:

¿CRISIS TERMINAL O REGENERATIVA?

Luis Bouza-Brey (29-12-09, 10:00)

Hay veces que la realidad es tan obscena que resulta imposible hablar por directo. Vomitarías. Y te lías a hacer dibujitos de Rubalcaba con el faisán, camino del bar. O a pensar que sí, ¡joer!, nos merecemos un gobierno que nos mienta; pero … ¿no podría ser con un poco más de disimulo? ¿No habría forma de tener un gobierno que nos mienta todo lo que quiera, pero sin hacernos morir de la vergüenza? Porque de acuerdo, hay que reconocer que es un puntazo ganar unas elecciones con una campaña basada en una mentira, y bajo el lema de “merecemos un gobierno que no nos mienta”. Pero una vez con la victoria, podrían haberse relajado un poco. ¿Qué necesidad hay de convertirse en el ministro más mentiroso de toda la historia del país? ¿Donde te dan el premio? ¿Es que se duerme mejor con ese logro?

Pues sí, dormirán muy bien en ese caso. Han cumplido con su propio lema: las palabras han de estar al servicio de la política. Pero han olvidado el lema que no sabían. Que el mentiroso cazado, o consigue hacerse perdonar, o se va, o se convierte en un payaso. Y en eso están; en gobierno payaso poniendo parches de mentiras para tapar las cataratas de mentiras anteriores que desbordan. Puede que la estrategia sea el mareo; que perdamos la cuenta de las mentiras, y al final nos olvidemos. O puede que los payasos lo sean tanto como parecen, y no haya más estrategia que tirar para adelante … “como sea”.

Acabaremos como en la dictadura, pero no por la fuerza de la policía, sino por la fuerza de la vergüenza. Hablando en metáforas, retorcidas imágenes con referencias sutiles, y así. ¿Amigos de Garzón, el instructor más rápido al oeste del Misisipi -según y cuando?  Habrá que reinventar La Codorniz. O El Faisán.

 

Breve comentario final:

¿CRISIS TERMINAL O REGENERATIVA?

Luis Bouza-Brey (29-12-09, 10:00)

 

 

Tu lo has dicho, Plaza Eme, ” ¡joer!, nos merecemos un gobierno que nos mienta; pero … ¿no podría ser con un poco más de disimulo?”

Hemos dado demasiada confianza, no tenemos conciencia política democrática en este país, en parte por el gran tinglado de manipulación a que nos someten, y en parte, porque nos dejamos.

Falta cultura democrática, y no nos damos cuenta de que en un sistema político que se basa en la información, la mentira ataca los fundamentos del régimen. Por eso los anglosajones son tan radicales en este asunto: el político mentiroso, a la p… calle.

Pero aquí los efectos perniciosos de las mentiras para sus autores tardan años en producirse, y entre tanto, se van produciendo efectos perniciosos para el país, y cataratas de mentiras para ocultar el “pecado original”. Y así nos encontramos, en el momento de saturación, como ahora, con que falla todo el sistema: la confianza otorgada ha sido recompensada con corrupción y trampa permanente.

¿No te suena todo esto a algo más cercano e inmediato…UPy Dedo, por ejemplo?

En fin, mi esperanza es que llegue el momento en que, cuando estalle la crisis, la respuesta no sea “a la mierda todo”, sino “a la mierda los trileros”. Si esto sucede, la democracia aún podrá salvarse.

Pero en UPy Dedo no se ha producido la respuesta de “a la mierda los trileros”, así que, en ese ámbito limitado, esperanza fallida. Crisis terminal: “A la mierda todo”.