PLATAFORMA DE CONFLICTO

 

 Artículo de Victoria Prego en su “blog” el 22-1-06

 

 Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web. 

 

Así, a vuela pluma, con sólo conocer unas cuantas pinceladas de lo que realmente hay dentro del pacto sobre el Estatuto, da la impresión de que es una nueva plataforma para el conflicto.

Y que supone el triunfo de la ambigüedad.

No se dice claramente en este acuerdo, ni se fija de una vez por todas, si Cataluña es o no es una nación.

Desde luego, si lo que el texto pactado dice es que el Parlamento catalán la define como nación y a eso se le da carta de naturaleza, lo que se hace es poner una plataforma para que las reivindicaciones y la batalla comiencen desde la semana siguiente a la aprobación del texto.

Si no hay una única Agencia Tributaria, pero tampoco hay tres ventanillas y lo que se va a deducir del texto —que ya lo veremos- es que de aquí a dos años la Agencia va a ser una sola porque, como dice Mas, el Estatuto deja la puerta abierta a que Cataluña tenga la administración única de los impuestos, el conflicto y las presiones diarias están servidos.

Con razón ha dicho el líder de CiU que "todo dependerá de la política que haga la Generalitat y los partidos catalanes con el Gobierno central de turno". Toma ya. Es decir: lo de siempre, pero unos escalones más arriba.

Así que empezamos otra vez el pulso, el pulso eterno, el pulso interminable, pero ahora desde posiciones más ventajosas.

Mi primera impresión es que el presidente del Gobierno, con esta política suya, no sólo no nos ha resuelto el problema sino que nos ha agudizado el que ya teníamos.

El margen para seguir cediendo posiciones ante los nacionalistas ya era muy pequeño. Pero con este acuerdo, que se olviden todos de cerrar la polémica.

La batalla, las reivindicaciones, las acusaciones, los reproches, las exigencias, seguirán. No mañana, pero sí en un par de años. Y se modularán según quién gobierne, "Artur Mas dixit".

¿Alguien se acuerda de aquella frase del PSOE cuando los ultimísimos años de Franco, según la cual había que ir conquistando poco a poco "parcelas de libertad"?

Pues aquí no es libertad sino soberanía. Parcelas de soberanía. No hemos cerrado nada. Hemos abierto nuevas puertas para el conflicto entre el nacionalismo catalán y el resto de España. Nada más y nada menos. Para este viaje, no habríamos venido.