EXPLICACIONES DE ZAPATERO Y DE LA OPOSICIÓN

Artículo de Pablo Sebastián  en “Republica.es” del 09 de diciembre de 2010

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.

 

 

Se espera que el presidente Zapatero explique hoy ante el Congreso de los Diputados las graves razones que le han llevado a su gobierno a decretar el “estado de alarma” imperante, que permite militarizar a los ciudadanos, tras la huelga salvaje de los controladores aéreos, así como el tiempo que piensa mantenerse esta anómala situación que recorta las libertades públicas y que estaba reservada a casos muy excepcionales. Asimismo, Zapatero deberá aclarar en el Parlamento y a todos los españoles como el Gobierno decidió aprobar un decreto que sin duda sería considerado una provocación por los habituales rebeldes del control aéreo sin tener preparada una alternativa inmediata que hubiera impedido el cierre del espacio aéreo español, tal y como ocurrió.

De la misma manera cabe esperar que Zapatero aclare qué pasará con el control aéreo español si se expedientan y expulsan de sus puestos de trabajo a 500 controladores y cómo y quiénes los podrían sustituir en un plazo inmediato de tiempo. A no ser que el Gobierno, tras alardear de una gran firmeza y de castigos ejemplares, esté pensando hacer la vista gorda y reducir todo el problema a los jefes sindicales de los controladores, lo que sería un escándalo y nada fácil de llevar a cabo porque aún permanecen las demandas de los ciudadanos afectados por el conflicto.

En realidad lo que alguien debería de explicar, y ese no es Zapatero, es el por qué permanece este personaje al frente del Gobierno de España después del cúmulo de desastres, errores y despropósitos acumulados bajo su largo mandato hasta alcanzar el récord del “estado de alarma” nacional porque no han sido capaces de entenderse con el sindicato de controladores.

Y todavía se pavonean de ello en el Gobierno como unos héroes que han dado pruebas infinitas de firmeza y de autoridad, presumiendo Bono de la fortaleza de la Constitución en vez del desgobierno de la nación. Y alguien desde la bancada del PSOE también debe de explicar por qué este partido mantiene en la presidencia del gobierno a Zapatero –el presunto héroe de la izquierda que ofrece España a los Estados Unidos como gran base militar, según los documentos de Wikileaks- a pesar del creciente desgobierno de la nación, crisis económica y social y daños casi irreparables a la cohesión e identidad de la nación española. A lo que hay que añadir los destrozos que está causando en el PSOE –véase el PSC al borde de la ruptura- y los que se aproximan como un maremoto nacional.

Y puestos a pedir explicaciones habría que hacer otro tanto con los líderes y partidos de la oposición, empezando por el PNV que se ha convertido (al igual que Coalición Canaria) en cómplice directo de Zapatero y de todo lo que hace, o deshace. Y que se cuiden los nacionalistas de este Zapatero que una vez que desenfundo el “estado de alarma” –incluido en una ley que no aprobó el PNV en la votación de 1981, por temor a que se utilice en otras circunstancias como podrían ser un referéndum ilegal, etc-, esencialmente para salvar su presidencia del caos imperante en España, no vaya a ser que esto del “estado de alarma” se convierta en algo recurrente de Zapatero.

Y tampoco estaría mal que, ante el cúmulo de problemas que se acumulan en nuestro país, Mariano Rajoy y el Partido Popular en vez de ir a remolque del gobierno tomaran la iniciativa y anunciaran la moción de censura contra Zapatero ofreciendo a toda España y a la oposición la convocatoria urgente de las elecciones generales y un posterior gran pacto nacional para salir de la crisis económica, social e institucional que soporta nuestro país.

Todas estas explicaciones o anuncios se deberían dar y hacer públicos por Zapatero, el PSOE y todos los partidos de la oposición en el Congreso de los Diputados. Aunque lo más probable es que nadie diga nada importante y se oculte la verdad, a la espera unos y otros de las vacaciones de Navidad.