CIU SE PASA A ZAPATERO

Artículo de Pablo Sebastián  en “Republica.es” del 14 de diciembre de 2010

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.

 

 

Como era de esperar Zapatero ha prorrogado el “estado de alarma” porque es incapaz de asegurar la paz con los controladores a los que teme como un nublado. O sea “Navidades alarmantes”, y una España en una situación grave y anormal bajo un gobierno desprestigiado dentro y fuera de España, y a la espera de la dimisión de Zapatero o elecciones generales anticipadas, o alguna otra gran novedad porque en este país cualquier cosa puede pasar. Y, naturalmente, los nacionalistas de CiU y PNV siempre al lado de lo peor para España.

Cuánta razón tiene el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa cuando critica sin ambages a los nacionalismos. Y cuánta doblez y mal oportunismo se oculta en estos movimientos y partidos políticos como los de PNV y CiU que han salido en socorro del gobierno de Zapatero para dar su apoyo a la prórroga del “estado de alarma” que acordó el Gobierno hasta el próximo 15 de enero.

Pues que sigan los de CiU y PNV con ese juego y ese fuego del “estado de alarma” –al que los vascos se opusieron cuando se votó esa ley en 1981-, porque el día menos pensado ese “estado de alarma” se puede aplicar en el País Vasco o Cataluña si siguen violentando la ley y las libertades con sus juegos malabares y peligrosos de referéndums y otras artes.

Y qué poco le ha durado a CiU su presunta distancia de Zapatero de la que tanto habló en la pasada campaña electoral catalana. Siempre que estos patriotas poco democráticos y nada amigos de la libertad –que multan a los que cumplen la Constitución, por usar la lengua castellana- dan su apoyo al gobierno de Zapatero (o al de González, o al de Aznar, en casos anteriores) se justifican diciendo que lo hacen por el interés general de España y de los ciudadanos, pero pasando bajo cuerda la correspondiente factura.

Ya sabíamos que el PNV, previo pago de Zapatero en concesiones políticas y en dinero de los Presupuestos Generales, le había concedido a Zapatero el indulto y el apoyo parlamentario para que termine sin problemas lo que aún le queda de legislatura, a sabiendas de que con semejante apoyo mantienen en el poder a un “Zombi” –como le llaman en El País- que destruye todo lo que toca y que es responsable directo de los muchos problemas económicos y sociales del País Vasco. Pero allá Urkullu y Erkoreka con su decisión de subirse al navío errante de este caótico gobernante camino del Cabo de Hornos donde definitivamente se producirá el naufragio con el PNV y CiU a bordo.

Lo que no imaginábamos es que Artur Mas iba a doblar tan pronto la cerviz ante Zapatero, y menos aún para prorrogar el nada democrático “estado de alarma”. Una decisión nada solidaria en un partido que generalmente es más que insolidario con el resto de España, como se ha podido comprobar con el estatuto catalán.

Pero aunque todo esto era previsible la pregunta que subyace es esta: ¿a que están jugando CiU y PNV apoyando al catastrófico Zapatero? Pues ni más ni menos que a intentar moverle la silla al PP para que no logre la mayoría absoluta en las próximas elecciones generales, tal y como lo anuncian las encuestas.

Un juego in duda arriesgado porque contamina a CiU y PNV con Zapatero y su previsible despedida del poder, que además enseña la disposición de los nacionalistas a apoyar incluso una investidura de Rubalcaba de aquí al final de la legislatura si se diera el caso de la dimisión del presidente que no para de circular como rumor en cenáculos y centros de poder de Madrid.

Nada nuevo bajo el sol. Los nacionalistas siempre están en almoneda y al servicio del mejor postor, y su terreno ideal es el de un presidente débil como Zapatero porque saben que ahí hay tajada que sacar, por mal que le vaya a España y a sus respectivas autonomías. Ahora bien, jugar con el “estado de alarma” es jugar con fuego y con un precedente de uso facilón que el día menos pensado a ellos mismos les puede afectar y entonces se llevarán las manos a la cabeza y hablarán del espadón español.