RUBALCABA CREE A ETA Y BONO REAPARECE

Artículo de Pablo Sebastián  en “Republica.es” del 17 de febrero de 2011

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.

 

 

Cuidado con la frase de Rubalcaba en la que dijo que la actual tregua de ETA será la definitiva. ¿Quiere decir ello que el Gobierno espera un nuevo comunicado de la banda terrorista? Y ojo al encuentro que Zapatero ha mantenido en privado con José Bono, porque ello podría interpretarse en clave política y de sucesión de Zapatero al frente del PSOE.

Se lo dijo Felipe González a Zapatero: cada vez le queda menos tiempo para anunciar que no se va a presentar a las elecciones de 2012. Pero Zapatero sigue callado en espera de no se sabe qué -¿un nuevo comunicado de ETA?- lo que desespera a los barones socialistas de Madrid, La Mancha y Extremadura, mientras su vicepresidente Rubalcaba, el presunto sucesor, se está quemando a fuego lento con el caso Faisán del chivatazo a ETA y con todo el proceso de legalización de la nueva Batasuna (Sortu) de la que ayer la Guardia Civil aseguró que es un instrumento de la banda terrorista.

El desgaste de Rubalcaba y el riesgo de que altos cargos Faisán están dañando los que se presumían planes para el relevo de Zapatero al frente del PSOE, algo que podrían estar buscando el propio Zapatero y su guardia pretoriana (Blanco, Caldera y Chacón), frente a la bando felipista que apoya al vicepresidente y ministro de Interior. Al fondo de todo ello aparece, como siempre y a la espera, José Bono quien ayer mantuvo una larga y privada conversación con Zapatero en el Congreso de los Diputados lo que ha vuelto a disparar las especulaciones sobre la sucesión.

Pero lo grave no es solo que Rubalcaba está en problemas y se está quemando sino los tres vicepresidentes de este Gobierno están en serios apuros. La caótica Elena Salgado no para de rectificar la reforma de las Cajas de Ahorro y parece agotada y al margen de las grandes decisiones que se tomen, por encima de ella, en el despacho de Zapatero como ocurrió con el endeudamiento de Cataluña. Pero el vicepresidente Chaves no se escapa del deterioro porque el escándalo de los “ERE” fraudulentos en Andalucía en los años de su presidencia andaluza lo señalan como el primer responsable político de tan graves hechos.

Y Rubalcaba ya se sabe como va. Aunque la frase que el vicepresidente lanzó ayer en el Congreso de los Diputados de que la actual tregua de ETA será la definitiva parece tan aventurada como intencionada y a la vez misteriosa, porque abre la siguiente incógnita: ¿está el Gobierno a la espera de un nuevo comunicado de la banda terrorista en el que anuncie que su “alto el fuego permanente” es ahora “definitivo”, para facilitar que Sortu pueda concurrir a las elecciones municipales del mes de mayo?

Si esto fuera así ese sería el momento crucial para que se ponga en marcha la sucesión de Zapatero, y ya veríamos si en ese caso Rubalcaba mantiene sus aspiraciones, o si por el contrario el ministro mas político del Gobierno, José Blanco, aparece como hombre fuerte del proceso sucesor donde la ministra Chacón también tiene sus aspiraciones. Como las tiene Bono quien ayer mantuvo una extraña reunión con Zapatero abriendo especulaciones sobre si el político manchego está o no en la carrera de la sucesión. El hecho de que el diario felipista “El País” se lanzara ferozmente contra Bono por su reciente viaje a Guinea Ecuatorial podría ser una señal de que Bono ha vuelto a la carrera presidencial, porque este periódico abandera con decisión la candidatura de Rubalcaba a la sucesión.