LA IZQUIERDA DEL TC APRUEBA A BILDU

Artículo de Pablo Sebastián  en “Republica.com” del 06 de mayo de 2011

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.

 

Se cumplió el pronóstico: Bildu estará en las elecciones municipales del País Vasco tal y como se lo anunció Zapatero al líder del PNV, Iñigo Urkullu, adelantando así el resultado de la votación final del pleno del Tribunal Constitucional, donde la mayoría progresista, siguiendo instrucciones del Gobierno y del PSOE, ha permitido que finalmente Batasuna vuelva a los ayuntamientos vascos bajo el disfraz que le ha prestado Eusko Alkartasuna. Naturalmente, la persona que ha “cocinado” la decisión del TC no ha sido otra que el presidente del Constitucional Pascual Sala, el hombre de máxima confianza de Felipe González y Alfredo Pérez Rubalcaba. Pero si el PSOE estaba a favor de Bildu ¿por qué no lo dijo abiertamente y sin hacer trampas ni mas mentiras? Pues por miedo a perder mas votos en las elecciones de los que ya les anuncian las encuestas. La última del CIS los coloca al borde del hundimiento regional.

Todo lo demás, la sentencia del Tribunal Supremo – ¿la izquierda del Constitucional contra la derecha del Supremo? – que impedía a Bildu ir a las elecciones y que constituye un nuevo motivo de enfrentamiento entre los dos tribunales mas importantes del Estado, o las informaciones que la Fiscalía y la Abogacía del Estado han presentado a esta causa, con contundentes informes policiales –ayer mismo se conoció que ETA daba instrucciones a EA-, solo han sido una coartada para aparentar ante la opinión pública y los ciudadanos españoles en general que el Gobierno de Zapatero y el PSOE se oponían aparentemente a que los de Bildu feran a las elecciones. Aunque las protestas del PSC, y del PSE ya dejaron en evidencia cual era el verdadero rosto de los socialistas en esta asunto. Luego vinieron las palabras de ánimo de Zapatero a Urkullu, y finalmente la “confesión” del diputado socialista Madina quien aseguró a sus compañeros del PSOE que el Constitucional les iba a dar “una alegría”, es decir que aprobaría la legalización de Bildu, en contra del Tribunal Supremo, la abogacía y la fiscalía, incluso de la realidad o el sentido común porque nadie podía negar que Batasuna estaba inmersa y controlaba las listas de Bildu, incluso por encima de EA.

¿Cuáles son las consecuencias políticas de la sentencia del TC a favor de Bildu? Pues que: Batasuna volverá a estar en los ayuntamientos del País Vasco; la tregua de ETA va a seguir; y que ello facilitará la negociación con la banda terrorista para ver si ETA anuncia su final o el “alto el fuego definitivo”, a ser posible antes de que se celebren las elecciones generales de 2012, que es lo que busca Zapatero para intentar salvar al PSOE y salvar su presidencia.

Esta decisión también puede tener consecuencias durante la campaña electoral que ayer se inició, suponemos que en contra del Gobierno, porque las víctimas del terrorismo y el PP denunciarán la sentencia del TC y acusarán al PSOE de haber inducido la decisión de sus magistrados afines. Y veremos que hace el PP porque aunque oficialmente dice lamentar la sentencia y pide mas recursos al Supremo, da la impresión de que los populares no romperan el pacto anti terrorista con el PSOE ni tampoco buscarán un enfrentamiento abierto con PNV y CiU por si algún día les hacen falta sus votos para gobernar a partir de 2012. Rajoy dirá lo de acato, pero no me gusta y poco mas. Y Basagoiti en el País Vasco algo parecido, pero son romper el pacto de gobierno con López. No en vano el PP no descarta que el fin de ETA se acerque y en ese caso querrán estar en la foto final.

Sin embargo, para la mayoría de los vascos la decisión del TC les parece buena porque garantiza la tregua de ETA y abre un camino hacia su final; pero para la mayoría de los españoles es muy mala porque le da oxigeno a ETA y ello impedirá que deje las armas. En el seno del debate político e ideológico de fondo los hay quienes, de buena fe, creen que Batasuna ya empezó a condenar la violencia y que lo de Bildu les ayudará a dar mas pasos incluso a romper con ETA si la banda no decide abandonar la lucha armada. Mientras que los escépticos se empeñan en asegurar que ETA ha impuesto su estrategia a todos y ha engañado a todo el mundo con la colaboración de Zapatero, que sigue empeñado en mantener abierta su negociación política con los terroristas.

Finalmente habrá que ver que consecuencias tendrá en la campaña electoral vasca la presencia de Bildu, pero entre otras cosas se espera que ello dañe las expectativas en sus votos del PSOE, IU y PNV, y que mejore algo las del PP. Lo que si está claro es que el país, España, se volverá a dividir por causa de esta sentencia y que cada vez será mas difícil el imaginar una gran coalición nacional para hacer frente a la grave crisis económica y social. Y sobre todo frente a la crisis democrática española que exige una reforma en profundidad del modelo político español, en donde habrá que incluir la desaparición, de una vez por todas, de ese tribunal político y de amiguetes que se llama Constitucional.