ESPAÑA NECESITA EL CAMBIO

Artículo de Pablo Sebastián  en “Republica.com” del 22-5-11

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.

 

Las plazas de España que acogen a miles de acampados rebeldes del 15-M estaban llenas anoche de ciudadanos que han burlado a la Junta Electoral Central y disuadido al ministro de Interior, Rubalcaba, de cualquier intento de desalojo por la fuerza. Los “indignados” permanecen de guardia y a la espera de esta jornada electoral del 22 de mayo donde están en juego muchas mas cosas que las elecciones de diputados, concejales y gobernantes de los ayuntamientos de todo el país y de 13 de las Comunidades Autónomas. Está en juego el comienzo de un cambio en la política nacional a favor del PP y el adelanto de elecciones generales, si la que se espera como una posible derrota del PSOE y de Zapatero se convierte en un fracaso importante de los socialistas, su líder y su gobierno como lo anuncian las encuestas pre electorales y lo temen en el palacio de la Moncloa.

Un cambio en el que no se podrá ignorar la movilización del 15-M que ya veremos si tiene incidencia en el recuento de votos de esta noche o en la abstención, pero que sin duda estará presente e incidirá en las elecciones generales una vez que se convoquen.

En el campo de la política Mariano Rajoy espera lograr su primera gran victoria desde que asumió la presidencia del PP en el otoño de 2004. Lo que de confirmarse constituirá el rotundo fracaso de Zapatero que empañará su salida del poder y del liderazgo del PSOE. Especialmente si resultara cierto que los socialistas perderán ayuntamientos y Comunidades donde gobierna el PSOE entre las que están Asturias, Baleares, Aragón y Extremadura y Castilla La Mancha, siendo esta última determinante a la hora de valorar el alcance nacional del resultado electoral.

En relación con las consecuencias políticas de la eventual gran derrota del PSOE caben destacar dos: el ascenso del PP hacia la presidencia del gobierno y la necesidad de un adelanto de las elecciones generales; y la grave crisis del PSOE que irá mas allá de la simple convocatoria de las elecciones primarias para buscar el nombre del sucesor de Zapatero en las elecciones de 2012.

Sobre el adelanto de estas elecciones generales pesará no solo el resultado sino la posible pérdida de apoyos de este gobierno tanto en el Parlamento, donde los secundan CiU, PNV y CC, como en los poderes económicos y financieros del país que, como se recordará, le pidieron a Zapatero que agotara la legislatura durante un encuentro en el Palacio de la Moncloa donde el primer banquero de España, Emilio Botín, se presentó como audaz paladín de Zapatero ante el asombro de los ciudadanos y el malestar de Rajoy y del PP, que esperan una rectificación de esas declaraciones si las urnas les dan este domingo la razón.

Precisamente, durante la reciente entrevista que Rajoy celebró con la canciller Merkel en Berlín la alemana le pidió al presidente del PP que exigiera las elecciones anticipadas en España, convencida que el actual gobierno era incapaz de hacer frente a la crisis económica, social y financiera de España. A lo que al parecer contestó Rajoy: “eso dígaselo usted al señor Botín y a los dirigentes democristianos de CiU y PNV”.

En cuanto a lo que puede ocurrir en el PSOE todo está por ver, pero da la impresión de que de confirmarse la derrota no bastará con unas primarias entre Chacón y Rubalcaba como creen algunos, sino puede que se vaya al Congreso Extraordinario, y ya veríamos si también a las elecciones generales anticipadas porque Zapatero difícilmente podrá seguir en la Moncloa si los ciudadanos le dan la espalda, y menos aún después de haber provocado el descalabro de su partido.

La nueva política económica de Zapatero de recortes del Estado del bienestar que se vio obligado a hacer a partir de mayo de 2010 para frenar el ataque de los mercados, y la revuelta juvenil del 15-M son motivos suficientes para que el PSOE, además de acordar su nuevo su liderazgo, entre en el debate ideológico y programático en el que además deberá incluir la reforma democrática que piden los ciudadanos.

Y que se cuide el PP de festejar en la noche electoral no solo su esperada victoria sobre Zapatero sino también un presunto castigo para los acampados de la puerta del Sol –tentación que sin duda tendrá Esperanza Aguirre-, porque las movilizaciones solo acaban de comenzar. Y porque si aumentara la abstención ese dato lo podrían reclamar los “indignados” como respuesta a su critica generalizada a todos los políticos.

Quedan pocas horas para que se levante el telón y para que conozcamos si está en marcha el cambio político. Lo que sin duda es necesario para este país, como también lo será la reforma democrática, porque un sistema que permitió la llegada al poder de tan catastróficos gobernantes y que no logró una respuesta nacional y unitaria a la gran crisis que sufre este país es un sistema que falla, no cumple con sus funciones y que habrá que mejorar.