F. GONZÁLEZ IMPUSO EL DEDAZO A ZP

Artículo de Pablo Sebastián  en “Republica.com” del 27 de mayo de 2011

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.

Como en la canción del cubano Carlos Puebla en el PSOE “se acabó la diversión, llegó el comandante y mandó a parar”. La diversión era el penoso espectáculo de Zapatero derrotado y desconcertado, pero jugando en la Moncloa a las intrigas con su amiguita Chacón y su camarilla de la presidencia, sin dimitir de la secretaría general del PSOE y sin asumir la severa derrota de las elecciones regionales y locales del 22 de mayo. Y el comandante que puso orden y mandó parar es Felipe González, que el viernes dio las pertinentes instrucciones a Zapatero a través del diario El País, y le exigió la nominación de Rubalcaba como único candidato a su sucesión y cabeza electoral del PSOE en los comicios generales de 2012 y el suspensión del proceso de las primarias.

Y esas órdenes del comandante González son las que ayer acató Zapatero sin pestañear para nombrar a Rubalcaba como su heredero con el mismo dedazo que previamente había metido en el ojo de la ministra Chacón para decirle que lo suyo no podía progresar. Tuvo que darle a Zapatero un ultimátum Patxi López –por encargo del comandante González y de su lugarteniente Rubalcaba- amenazando con un congreso extraordinario y su expulsión inmediata de la secretaría general del PSOE, para que el zombi de la Moncloa empezara a comprender que se habían acabado las bromas y la diversión que habitualmente le acompaña, y que está en el origen de la crisis general de España y del hundimiento electoral del PSOE.

El cuartel general felipistale había impuesto Rubalcaba a Zapatero en el pasado otoño como vicepresidente primero del Gobierno, con la esperanza de que el presidente no se lanzara por la pendiente de sus habituales disparates. Pero la medida resultó insuficiente porque tenía pendiente la segunda parte de imponer a Rubalcaba como el jefe del PSOE. Pero Zapatero se resistía a anunciar su retirada y se sacó de la chistera el conejo de la Chacón y las primarias con la intención de escaparse una vez mas de su imparable destino en la catastrófica salida del poder que le espera.

Pero el nivel de la derrota del 22M y el empeño de ZP de continuar como si no hubiera pasado nada, mientras a la vez se descubría que Chacón había montado su cuartel electoral de primarias en Moncloa, derramó la última gota del vaso a rebosar de la paciencia de todos los barones y los pesos pesados del PSOE que le obligaron a ZP a echar de las primarias a Chacón y luego, tras el toque de corneta del comandante Felipe González, a entregar a Rubalcaba las llaves del poder del partido.

No hay mas cera que la que arde en la sede del PSOE de la calle Ferraz de Madrid, donde el Comité Federal acatará el nombramiento de Rubalcaba como el candidato oficial del partido tras el pucherazo de las primarias, y Zapatero entra en el periodo del ‘pato cojo’ no solo del Gobierno sino del liderazgo del PSOE, aunque conociéndole todavía hará alguna gracia de las suyas y ya veremos si Rubalcaba aúnle tiene que parar los pies lo que no sería de extrañar. Pero de momento “se acabó la diversión, llegó el comandante y mandó a parar”.