RUBALCABA, “LAS COSAS HECHAS DE OTRA MANERA”

Artículo de Pablo Sebastián  en “Republica.com” del 13 de junio de 2011

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.

 

Si las cosas se hubieran hecho de otra manera en todas las grandes decisiones de la presidencia de Zapatero España y el PSOE no estarían en la difícil situación por la que ahora atraviesan. Pero ya es demasiado tarde para lamentarse de ahí que las palabras de Rubalcaba lamentando la presencia de Bildu en cien alcaldías del País Vasco, lideradas por la de San Sebastián, de “las cosas se podrían haber hecho de otra manera” (en alusión al fallido pacto entre el PSOE, PP y PNV para frenar a Bildu ) llegan demasiado tarde y además carecen de sinceridad.

Rubalcaba no dice la verdad porque la responsabilidad en el ascenso y la presencia de Bildu en los ayuntamientos vascos la tienen Zapatero y él por haber transmitido a los que son “sus magistrados” en el Tribunal Constitucional –a los mismos que sobre el estatuto catalán pretendieron decir que España no es una sola nación- la consigna de legalizar a Bildu, en contra de la sentencia del Tribunal Supremo, los informes policiales y la verdad porque todos saben que Bildu es Batasuna y esta es ETA.

En realidad se podría decir que Zapatero ha permitido esta importante presencia de Bildu en el País Vasco para ver si ello le anima a ETA a anunciar el fin de la violencia, y él se puede marchar de la presidencia con triunfo.

Los hay sin embargo en el PSOE, IU y entre nacionalistas que piensan que es bueno que Bildu esté en la vida pública y que haga política porque ello mantendrá la tregua de los terroristas y permitirá mantener viva la esperanza de un final de la banda terrorista, lo que habría sido imposible en caso que el Constitucional hubiera dejado a Bildu fuera de las elecciones.

Sin embargo los excelentes resultados de Bildu amparados por EA y Aralar han desbordado las perspectivas iniciales y le han dado a Batasuna la alcaldía de San Sebastián, una gran plataforma de propaganda –“Batasuna mandará en la policía donostiarra”, dijo González Pons- desde donde el nuevo alcalde de Bildu, Juan Carlos Izaguirre, dijo ayer que luchará por la independencia del País Vasco. Y ahora se lamenta Rubalcaba por lo ocurrido pero culpando a los del PNV de no haber aceptado el pacto contra Bildu, pero a sabiendas que la puerta a Batasuna la abrieron Zapatero y él en el Constitucional.

En las palabras de Rubalcaba, pronunciadas en Barcelona, algunos han querido ver un distanciamiento con Zapatero que le va a ser difícil de conseguir por más que ahora en el PSOE haya muchos dirigentes que culpan al presidente del gobierno del desastre general español y de la gran derrota sufrida por los socialistas el pasado 22 de mayo. Pero esto ya no tiene arreglo porque su negación de la crisis, el fin del pacto autonómico y anti terrorista con el PP y la vuelta al debate de la Guerra Civil han dejado al país sumido en una crisis económica, social, institucional y de cohesión nacional que será muy difícil de reconducir.

Y la responsabilidad no solo es de Zapatero y del gobierno sino y sobre todo del PSOE que le consintió todo y que ya muy tarde empezó a reaccionar pidiendo la retirada de su presidente a tan solo pocas semanas de la gran derrota electoral. Con este presidente del Gobierno las cosas, los errores, nunca se podían haber evitado porque Zapatero no está capacitado para gobernar. Todavía sigue sin saber que es España y ahora, cuando parece que se está enterando, los españoles a él y a su partido los van a echar del poder central –del autonómico y local ya han sido expulsados- para que el inefable Zapatero tenga todo el tiempo del mundo para reflexionar sobre su insoportable levedad.