EL PRÍNCIPE SE COMPROMETE



 Artículo de Pablo Sebastián en “La Estrella Digital” del 22.10.05

 

 Por su interés y relevancia, he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web. (L. B.-B.)

 

La semana que ha concluido nos ha traído muchas informaciones, demasiadas informaciones importantes. Y entre ellas la declaración del Príncipe don Felipe de Borbón en el XXV aniversario de los premios que llevan su título poniendo en valor la Constitución española y el entendimiento de los españoles que concluyó al inicio de la transición. Las palabras del príncipe llegaban en un momento de gran inquietud por la unidad de España y el mismo día en el un portavoz de ETA, Arnaldo Otegi, anunciaba que las conversaciones exploratorias con el Gobierno habían concluido y que ello daba paso a las conversaciones de concreción.

La declaración del Príncipe tiene su importancia sigue a la que hizo su padre días atrás en la Academia Militar de Zaragoza aunque esta es más clara y contundente porque hay una clara referencia a la importancia del marco constitucional y también al entendimiento entre los españoles ajeno a los históricos enfrentamientos de la Guerra Civil y de la dictadura, en clara alusión por una parte a los debates en torno al Estatuto catalán y por la otra al renacer de las dos españas.

El Príncipe y el Rey han llegado un poco tarde a estos primeros planos de la actualidad pero al final han llegado y el Príncipe con una cierta exageración al indicar que fue la corona la que trajo la democracia, cosa que no es así sino el conjunto de los españoles porque la corona entonces estaba al lado de la dictadura de Franco. Aunque también es cierto que colaboró intensamente en el cambio político que con tanta brillantez lideró Adolfo Suárez.

Y mientras esto ocurría el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, andaba reunido en la Moncloa con el líder de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, suponemos que para abordar su pretensión de reformar el Estatuto de Cataluña y de anunciar dicha reforma en el discurso que el presidente pronunciará el próximo dos de noviembre y que suponemos que buscará contar con el beneplácito de la Esquerra, porque de lo contrario la primera escenificación del encuentro en Madrid entre el tripartito de Maragall y el Gobierno de Zapatero acabaría en un rotundo fracaso. Y por si algo faltara en este fin de semana tan agitado reaparece Otegi confirmando que ha habido conversaciones o negociaciones previas entre el Gobierno y ETA y anunciando que a partir de ahora se va a entrar en una etapa de concreción, cosa que desmiente el Gobierno mintiendo, y que confirma el rumor de hace unos días según el cual el presidente Zapatero, acuciado por múltiples problemas estaba esperando un gesto de ETA para mejorar su posición ante el conjunto de los españoles. Pues ya lo tiene. ETA por boca de Otegi, ha dicho que avanza la negociación.

Veremos qué se concreta en esta nueva fase negociadora y veremos que ha salido de la entrevista entre Zapatero y Carod. De momento, el Príncipe se ha comprometido a fondo con la Constitución lo que da una idea de las dificultades que existen en el actual momento político español porque esa declaración no es casual ni literaria sino forzada y voluntaria para que la Corona, padre e hijo, deje clara su posición.