¿Y A ESTO SE ATREVEN A LLAMARLO DEMOCRACIA?

Artículo de Federico Quevedo  en “El Confidencial” del 6-11-10

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.

 

Yo ya le había calado a Rodríguez hace tiempo, pero esta semana se ha manifestado el presidente con un comportamiento absolutamente totalitario, propio de un régimen caudillista. Vamos, que Pinochet a su lado era un santo de la democracia, un paladín de las libertades. Este Rodríguez empieza a tener maneras de sátrapa, y encima tiene a su lado a Rasputín ejerciendo de eficaz gregario dispuesto a eliminar cualquier sombra de discrepancia. Lo que ha hecho este Gobierno esta semana es absolutamente indignante, y una demostración más de que su respeto por la democracia, por la soberanía nacional, por la libertad, está a la altura de un estercolero y podría revolcarse en el lodo del autoritarismo. De todos los gobiernos de la democracia, éste es el que está demostrando el comportamiento más despótico y arbitrario, y eso que Rodríguez llegó al poder subido al carro del talante y de la tolerancia… Ya saben lo que dice el refrán: dime de que presumes… Y así ha sido, y esta semana hemos vuelto a tener un ejemplo de esa actitud prepotente, con el agravante de que en el camino son millones de pensionistas los que se quedan con una mano delante y otra detrás.

 

Ya saben de que les hablo, pero por si no se han enterado le recordaré que esta semana el Gobierno ha hecho un uso fraudulento del derecho de veto que le concede la Constitución para evitar el debate y la votación de diversas mociones presentadas por la oposición para que el Gobierno de marcha atrás en la congelación de las pensiones. En efecto, ese derecho existe, y dice que el Gobierno podrá vetar aquellas enmiendas que supongan una alteración sustancial del Presupuesto cuando no vayan acompañadas de la minoración respectiva. Pero éste no era el caso, ya que el PP había acompañado sus enmiendas de la consiguiente minoración para evitar que la supresión de la congelación de las pensiones supusiera un descalabro en las cuentas del Ejecutivo, y aún así el Gobierno, cometiendo, a mi entender, un fraude de ley, ha vetado el debate y la posterior votación de estas enmiendas. ¿Qué había detrás de todo esto? La advertencia del PNV de que, en ese aspecto concreto, se iba a ver obligado a votar contra el Gobierno, y el Ejecutivo ha abusado de un arma de la que ya viene abusando desde el principio para evitarse semejante derrota.

 

Uso y abuso

 

Porque no se crean que esta es la primera vez, que va. Van sesenta las ocasiones en las que este Gobierno ha utilizado el derecho de veto para no tener ni que debatir ni que votar enmiendas de la oposición. ¿Saben cuántas veces utilizó ese derecho el Gobierno de Felipe González? Una. ¿Y el de Aznar? Ninguna. Trece años el primero y ocho el segundo. Y este tío en menos de siete años ha recurrido al veto sesenta veces. ¿Es o no es un ejemplo de despotismo? ¿Es así como entiende la democracia el señor Rodríguez, silenciando a la oposición? ¿Saben ustedes cuantas enmiendas de las más de 500 que ha presentado el PP a los Presupuestos, ha aceptado el Gobierno? ¡UNA! Una mísera enmienda sobre una inversión en la provincia de Soria… ¡Manda huevos! Hay que ser canallas, ni Felipe se atrevió a tanto. Estos tíos tienen un desprecio por la democracia que raya en la enfermedad y deberían hacérselo mirar. Nunca ha tenido este país un gobierno tan déspota, tan sectario y tan arbitrario, y cuando digo nunca, es nunca, y deberían aplicarse a sí mismos la Ley de Memoria Histórica y abrirse un proceso judicial por fascistas.

Y este Rodríguez es el tío del talante, aquel que dijo que haría del Parlamento el centro de la vida pública… ¡Pero si solo le falta cerrarlo!

Y este Rodríguez es el tío del talante, aquel que dijo que haría del Parlamento el centro de la vida pública… ¡Pero si solo le falta cerrarlo! ¿Cómo se puede mentir tanto, engañar tanto, ser tan embustero y tan falso, señor Rodríguez? ¿Cómo se puede tener tan poca vergüenza, señor Rodríguez? Y encima van presumiendo por ahí de ser el Gobierno de los débiles, de los que más lo necesitan, y es el Gobierno que ha llevado a cabo el mayor recorte del gasto social de la historia, el Gobierno que ha dejado tirados a millones de pensionistas, el Gobierno que ha conducido al paro a tres millones de trabajadores… Hay que ser cínicos e hipócritas, y malas personas cuando encima les hurtan a los jubilados el derecho a saber porqué lo han hecho en un debate parlamentario, y la oportunidad de recuperar lo que les han hecho perder, en una votación. Eso sí, para convocar al Pravda a mentir y manipular sobre las intenciones del PP, para eso si que están prestos, y ellos a hacer el servicio.

 

La ‘agenda oculta’ del PP

 

Pues yo les voy a contar la ‘agenda oculta’ del PP, el ‘programa de recortes sociales’ que ha propuesto el principal partido de la oposición. Vean, vean: reducción del tipo aplicable en el Impuesto sobre Sociedades a las PYMES al 20% y consideración de sociedades como empresas de reducida dimensión a partir de 12 millones de euros de cifra de negocio, en vez de 8 millones; establecimiento del IVA reducido del 4% a la prestación de servicios del sector turístico y a los servicios sociales; reducción del tipo de interés de demora para pymes y autónomos del 5% al 3,75% y reducción a la mitad de los plazos de reclamaciones económico administrativas, eximiendo del mantenimiento de avales por los contribuyentes superados dichos plazos; recuperación de la deducción por I+D+i y por internacionalización de las empresas en el Impuesto de Sociedades; permitir que las pymes y los autónomos no tributen por el IVA de las facturas no cobradas; poner en marcha la “cuenta tributaria” para permitir a las pymes y los autónomos que puedan compensar sus deudas tributarias con cualquier Administración Pública; crear una nueva deducción al ahorro en el IRPF por el 10% de las cantidades destinadas a ahorro a largo plazo; mantener la tributación del ahorro en el IRPF en el 18%, en vez del 21%.

 

Esto es solo parte. Si quieren verlo entero, pueden hacerlo aquí, y se llevarán una sorpresa, porque por mucho que lo busquen no van a encontrar ninguna medida de privatización de la sanidad, ni de la educación, ni de servicios sociales básicos. Lo que sí se van a encontrar son más medidas de apoyo a las familias y más compromiso serio con los débiles y con quienes están sufriendo las consecuencias de la crisis. Es decir, lo que Rodríguez dijo que iba a hacer y no hizo, y sin embargo sí hizo lo que dijo que iba a hacer el PP, es decir, acabar con los derechos sociales y hundir a este país cada día un poco más en la miseria. Pero todo este debate se ha hurtado al Parlamento, como se le ha hurtado la oportunidad de corregir algunos de los errores que ha cometido Rodríguez. ¿Lo entienden ahora? Es puro despotismo, una concepción totalitaria y patrimonialista del poder, la misma concepción totalitaria y patrimonialista que ha llevado la indecencia al Consejo de Estado favoreciendo el cargo vitalicio en esa institución de la mujer más sectaria y menos preparada para cargo alguno que haya habido en este país, María Teresa Fernández de la Vega, un insulto a la inteligencia pues solo ha sabido llegar a los sitios a los que ha llegado lamiendo las posaderas de sus superiores, nunca por méritos propios. Perdonen, pero si no lo decía, estallaba.