¿MOTIVOS PARA CREER? ZP NO AGUANTA UN REPASO DE HEMEROTECA

 

Artículo de Federico Quevedo  en “El Confidencial.com” del 11 de marzo de 2010

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web

Esta semana se han cumplido dos años desde que el PSOE volviera a ganar las elecciones generales, esta vez -todo sea dicho- sin necesidad de aprovecharse de los 192 muertos del 11-M, pero con los mismos apoyos de la izquierda radical -política y mediática- y la Secta de la Ceja que le auparon al poder en 2004 después de manipular la calle contra el PP. Bien es verdad que cuatro años después la lógica hacía pensar que Rodríguez obtendría mayoría absoluta, pero lejos de achantarse ante el acoso del Gobierno y de la izquierda, el PP fue capaz de aguantar la presión y conseguir evitar esa mayoría absoluta con un resultado que mejoraba todos los registros obtenidos por los ‘populares’ hasta ese momento, aunque a Rodríguez le salió bien la estrategia del miedo a la derecha y la exclusión y eso le dio el voto radical y antisistema que necesitaba para contrarrestar la sangría que ya empezaba a producirse por el centro.

 

Sangría que, hoy por hoy y a tenor de lo que dicen las encuestas, ya se ha convertido en hemorragia, y tiene todo el sentido del mundo que sea así: a Rodríguez -lo he dicho alguna vez- le ha estallado toda la demagogia de la que ha hecho gala a lo largo de estos años, y sus mentiras y engaños se han puesto al descubierto para estupor de todos aquellos que a las puertas de Ferraz gritaban la noche electoral del 14-M de 2004: “¡No nos falles!”. Pues les ha fallado, y cómo, y hasta qué punto. Sin irnos muy lejos, basta con echar un vistazo a las promesas electorales de la campaña de 2008, a las cosas que se dijeron entonces, y cual es la realidad del país dos años después. Lo ha hecho el equipo de la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, en un documento muy revelador que deja en evidencia la sarta de mentiras, la manipulación, la falsedad de un Gobierno y un partido que demuestran un profundo desprecio por los ciudadanos, -incluidos los que les votan- a los que hicieron promesas que ellos mismos se sabían incapaces de cumplir.

 

Dos años después de aquel Motivos para creer que dio lema a una campaña, la realidad es que el pesimismo campa a sus anchas entre la ciudadanía, una ciudadanía que ha perdido por completo la confianza en su presidente -tres de cada cuatro así lo expresas- y de la que siete de cada diez personas se muestran pesimistas respecto al futuro. Dos años después de aquel Por el pleno empleo, España acumula una tasa de paro del 19%, muy lejos ya de aquella afirmación profética de Rodríguez: “La peor previsión de paro será mejor que la que tuvo el PP”. Tenemos casi 4,5 millones de parados -Corbacho dijo que nunca se llegaría a los cuatro millones-, y se han destruido ya más de 1,7 millones de puestos de trabajo -Rodríguez dijo que a partir de 2009 se empezaría a crear empleo-. Dos años después de aquel Soñar con los pies en la tierra, más de 800.000 jóvenes engrosan las listas del paro, casi 300.000 autónomos han perdido su trabajo y más de 150.000 pymes se han visto obligadas a echar el cierre.

 

Dos años después de aquel Comprometidos con la igualdad, esto es casi en lo único en lo que el Gobierno puede sacar pecho: por primera vez la tasa de paro femenina iguala la masculina, y dos millones de mujeres engrosan ya las listas del parados en el Inem, aunque creo que es mejor que el Gobierno no presuma de ese logro igualitario. Dos años después de aquel Ahora que avanzamos, por qué retroceder, el Gobierno nos ha ‘machacado’ a las clases medias y bajas con una subida de impuestos detrás de otra, especiales en julio de 2009, IRPF en septiembre del mismo años, retirada de la deducción por vivienda y subida del IVA en junio de este año. Dos años después de aquel La octava potencia económica, los primeros en derechos sociales, la realidad es que somos la única economía que seguirá en recesión mientras el resto sale de la crisis, aportamos el doble de la tasa de paro de la UE, en 2012 seremos la duodécima potencia del mundo según el FMI, el Gobierno se ha cargado el primer derecho social por excelencia -el trabajo-, amenaza con empeorar las condiciones de los pensionistas y ha metido una tijera de 350 millones de euros en el gasto social en los Presupuestos de 2010.

 

Dos años después de aquel Vivimos juntos, decidimos juntos, la realidad es que el Gobierno acumula incompetencia y mala gestión por todas partes, desde el caos por los temporales, pasando por las crisis del anuncio de retirada de tropas en Kosovo, la financiación autonómica, el secuestro del Alakrana, el cierre de páginas web, el canon digital, la reforma de las pensiones, las cifras de la economía sumergida, el sueldo de los funcionarios y un largo etcétera de ejemplos de descontrol y descoordinación ministerial, hasta llegar a las fugas en las filas socialistas -Molina, Sevilla, Solbes, Soria…- y las anunciadas crisis de Gobierno, por no decir nada -porque habría que decir mucho- del estreno mundial de la Presidencia de la UE, con bufonada incluida. La realidad es que el Gobierno empieza a quedarse solo en la calle y en el Parlamento, pierde votaciones o se ve obligado a apoyar las iniciativas que presenta la oposición. Dos años después de aquel Podemos llegar tan lejos como queramos, el Gobierno ha arruinado el prestigio internacional de España.

 

En fin, porque no es lo mismo crisis que desaceleración, gobernar que improvisar, pleno empleo que paro galopante, crear empleo “más pronto que tarde” que esperar a 2015, lamentar una muerte que condenarla y otros tantos ejemplos de la demagogia y el oportunismo con los que este Gobierno juega con nosotros cada día, y porque no está todo hecho y los ciudadanos no se merecen que les aprieten más las tuercas, la única conclusión posible -y es la que le falta al documento del PP- es exigir la convocatoria anticipada de las elecciones generales. Mientras tanto, y a la espera de que a Rodríguez le dé un ataque de sentido común, cosa que dudo, o se lo dé al PSOE, cosa más probable, juzguen ustedes y comparen. Y si encuentran algo mejor -lo cual no es difícil-, no duden en votarlo.