EL PP EMPIEZA EL AÑO POR DELANTE

 

La encuesta de LA RAZÓN refleja la tendencia de un Gobierno socialista en fuerte retroceso

 

  Editorial de   “La Razón” del 02.01.06

 

 Por su interés y relevancia he seleccionado el editorial que sigue para incluirlo en este sitio web.

 

 

De celebrarse hoy las elecciones generales, el PP derrotaría al PSOE y obtendría de 7 a 8 escaños más en el Congreso, según los resultados de la encuesta que hoy publica Iberconsulta LA RAZÓN. Los datos del estudio vienen a profundizar la tendencia sociológica iniciada en el verano pasado, según la cual la oposición ha ido ganando terreno al PSOE en intención de voto, hasta doblarle en la recta final del año 2005. La encuesta abunda en los mismos resultados del último barómetro del CIS, según el cual la confianza de los españoles en la situación política se ha desplomado a menos de la mitad (del 38,9 al 16,1) en sólo veinte meses. Por el contrario, el porcentaje de quienes opinan que la situación está mal o muy mal se ha disparado desde el 9,5 al 33,5 por ciento. Habría que remontarse a la última etapa del Gobierno de Felipe González para hallar un estado de opinión similar, con la diferencia de que aquel era consecuencia de doce años de desgaste ininterrumpido, mientras que la caída de Rodríguez Zapatero se está produciendo a velocidad de vértigo: en apenas año y medio de gestión.

Las claves de la remontada popular y el neto retroceso socialista la ofrece  detalladamente la encuesta. De las seis preguntas sobre otras tantas áreas de gestión, los encuestados sólo responden positivamente a una, la relativa a la economía. En todas las demás, suspenden al Gobierno: Estatuto catalán, política exterior, incendio de Guadalajara, LOE y terrorismo. Sobre éste último punto conviene matizar que la opinión negativa viene motivada, no tanto por la lucha policial, cuanto por los juegos de aproximación socialista al entorno etarra (regreso de Batasuna al

Parlamento de Vitoria), así como por su actitud ante las víctimas del terrorismo.

También es necesario desmenuzar un dato de la encuesta, aparentemente contradictorio: mientras sectorialmente el Gobierno suspende, en su conjunto es aprobado por el 48,5, frente al 39,8 por ciento de los encuestados. Estos porcentajes hay que relacionarlos con los relativos a la valoración de líderes, en donde Zapatero aún aventaja en popularidad a Rajoy por 4 centésimas (4,91 frente a 4,87). Diferencia exigua, si se quiere, pero que revela el acierto con el que los medios de comunicación socialistas y afines saben divulgar la gestión del Gobierno en su conjunto y la de su líder, en concreto. Por lo demás, la encuesta pone de manifiesto que el debate sobre el Estatuto catalán es una de las principales causas del desgaste socialista. En efecto, mientras el 47,75 por ciento considera imprescindible el consenso con los populares para aprobarlo, un porcentaje prácticamente igual opina que no sería ninguna tragedia que la reforma no saliera adelante. En suma, el Gobierno arranca el 2006, año clave para sus aspiraciones, en franco retroceso.