SIETE DE CADA DIEZ ESPAÑOLES PIDEN QUE EL ESTADO ASUMA LA COMPETENCIA EN EDUCACIÓN

 

ENCUESTA SIGMADOS / FUNDACIÓN DENAES

 

 Informe de C. Morodo en  “La Razón” del 06.12.07

 

 

 

La mayoría apoya una drástica reforma de la Constitución para reforzarla, según el sondeo

 

Un 94 por ciento pide que se garantice el derecho a escolarizar en castellano

 

Los encuestados avalan la reforma propuesta por el PP e incluso van más allá

 

 

Quieren reforzar la soberanía nacional frente al chantaje nacionalista

 

También es mayoritario el respaldo a un gran acuerdo PP-PSOE para que la gobernabilidad no dependa de las minorías.

 

 

 

 

MADRID- La Constitución cumple de nuevo hoy años, 29, en un contexto político marcado por el debate sobre su reforma. La sociedad parece que una vez más va por delante de la clase política y tiene más superados los tabúes impuestos por los nacionalistas bajo el yugo de lo políticamente correcto.

Los españoles son partidarios mayoritariamente de reforzar la soberanía nacional para que las decisiones que afectan al conjunto no dependan del chantaje de las minorías. Y la mayoría no sólo está de acuerdo y legitima la reforma constitucional que plantea el Partido Popular, sino que va más allá y ve con buenos ojos una modificación todavía más drástica de la Ley Fundamental para corregir sus fallos y reforzar la democracia.

Así se desprende de una encuesta de SigmaDos para la Fundación para la Defensa de la Nación Española (más información en www.nacionespanola.org ).

Es significativo el elevado porcentaje de respaldo a acometer una reforma orientada en esa dirección entre los más jóvenes, el segmento de encuestados entre 18 y 29 años de edad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Igualdad en la Educación

 

Este pasado martes el informe PISA 2006 (de las siglas en inglés de Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) volvía a sacar los colores a un sistema de educación afectado por males endémicos.

Por ejemplo, la fragmentación derivada del traspaso de las competencias a las comunidades autónomas se ha convertido en un instrumento para profundizar en lo particular en detrimento del conjunto, llegando al extremo de ser usada por los nacionalistas como herramienta para crear «naciones » al margen de España.

Pues bien, un 68 por ciento de los entrevistados es partidario de que el Estado recupere esa competencia de manos de las comunidades autónomas para garantizar una educación equivalente en todo el territorio nacional.

También la mayoría aboga por que el Estado recupere otras competencias que ahora ejercen las autonomías. Ni el PP en su compromiso de reforma constitucional llega tan lejos, ya que su propuesta se centra principalmente en clarificar competencias y no en recuperar algunas de las que han pasado a manos autonómicas.

En relación con la actual distribución de poderes llama la atención el porcentaje de respaldo, un 94 por ciento, al principio de garantizar el derecho a escolarizar a los hijos en lengua española en cualquier parte del territorio nacional. De nuevo aquí son los jóvenes de entre 18 y 29 años los que con más entusiasmo se identifican con un cambio de política lingüística en Cataluña, País Vasco o Galicia.

 

Gobernabilidad sin chantajes

 

La opinión pública camina también por delante de los principales partidos en lo que afecta a la gobernabilidad de España y la necesidad de impedir que no dependa de las minorías nacionalistas. A favor de esa tesis se pronuncia el 61,5 por ciento de los encuestados, y un porcentaje similar es partidario de que si ninguno de los grandes partidos obtuviera la mayoría suficiente tras las próximas elecciones generales, la solución pasase por un acuerdo entre Partido Popular y Partido Socialista.

Resulta que mientras que los políticos asumen que el centro está en el pacto con las minorías, para los españoles el centro pasa por no dejar las cuestiones nacionales en manos del acuerdo con las fuerzas radicales.

 

Los datos avalan el apoyo social a la propuesta de reforma constitucional del Partido Popular, pero, además, dejan ver que si socialistas y populares superasen las ataduras de la partitocracia y del discurso de lo políticamente correcto  impuesto por los nacionalistas, habría aún un mayor respaldo de la ciudadanía a afrontar un debate que podría conllevar incluso un referéndum y la disolución de las Cámaras.

Cualquier encuesta parecida entre los órganos de dirección de alguno de los dos principales partidos daría un porcentaje de apoyos a la modificación constitucional para afrontar estos cambios mucho más pequeño, ya que impera el sometimiento al principio de que el respaldo a la descentralización da votos a nivel autonómico.

 

 

«LOS PARTIDOS DEBEN ESCUCHAR EL SENTIR MAYORITARIO»

 

El presidente de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Fundación DENAES), Santiago Abascal, considera que los datos de la encuesta de SigmaDos deben hacer refl exionar a los dos principales partidos, de modo que al margen de conveniencias del momento sean capaces de responder al sentir mayoritario del pueblo español. Abascal recuerda que la Plataforma por la Concordia Nacional y la reforma constitucional –que integra la Fundación Concordia que preside Alejo Vidal Quadras, el Foro Ermua y Convivencia Cívica Catalana, además de la Fundación DENAES– ha presentado un proyecto de reforma constitucional muy avanzado que tiene como objetivo modificar en parte el  sistema electoral, recuperar algunas competencias para el Estado y acabar con la «absurda» distinción entre nacionalidades y regiones, así como garantizar la independencia del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional.

«Entendemos que esos planteamientos responden al sentir mayoritario de los españoles, que están hastiados de los chantajes nacionalistas y deseosos de recuperar la democracia española para el conjunto del pueblo español.

No se trata de cambiar la Constitución del 78, ni de hacer una reforma contra nadie, sino de fortalecer la Constitución actual respetando el espíritu que la alumbró», subraya Abascal .