NUEVO CONSENSO CONSTITUCIONAL

 

  Editorial de   “La Razón” del 06.12.07

 

 Por su interés y relevancia he seleccionado el editorial que sigue para incluirlo en este sitio web.

 

La mayoría de españoles apoya la reforma para corregir el desproporcionado peso nacionalista

 

Con un breve comentario al final:

 

¡LO ESTAMOS LOGRANDO!, ¡ANIMO!

 

Luis Bouza-Brey, 6-12-07, 11:30

 

 

La Constitución cumple hoy 29 años de vida y en la sociedad se abre paso el debate sobre la necesidad o no de reformar algunos de sus artículos. Es opinión muy mayoritaria y compartida de los españoles que, gracias al pacto constitucional de 1978, España está viviendo un periodo de estabilidad y prosperidad sin precedentes en su historia. Fruto de aquel consenso político que fraguó la Transición, la Carta Magna ha proporcionado un sostén garantista en el que el Estado de Derecho ha madurado y se ha consolidado hasta alcanzar niveles homologables a cualquier democracia avanzada del mundo. Pero, junto a los importantes servicios prestados, el tiempo transcurrido ha abierto grietas

en el edifi cio constitucional.

A raíz de las propuestas reformadoras de Mariano Rajoy presentadas el pasado fi n de semana, se apuntaba en esta misma página la necesidad de volver a marcar con más nitidez las líneas rojas de la organización territorial, así como modificar la normativa electoral para situar en su justo térmimo el desmedido peso de los nacionalismos. No es sostenible por mucho más tiempo que, por intereses partidistas y de corto plazo, la clase política sigua amparando que el voto de un nacionalista valga varias veces más que el de un no nacionalista, como ha ocurrido hasta ahora.

Los partidos están obligados a explicar a la opinión pública si defienden o no ese manifiesto agravio o si apoyan o no que la Constitución recupere los equilibrios perdidos y corrija las disfunciones en asuntos vitales, como poner coto a la voracidad nacionalista que está vaciando al Estado de competencias básicas, que se impida la promulgación de leyes y estatutos que consagran la desigualdad entre los españoles o que se blinde instituciones fundamentales como el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional contra las ambiciones de los partidos. Las propuestas del presidente del PP son razonables y bien merecen ser debatidas con el PSOE, pues cualquier reforma constitucional exige el acuerdo de ambos partidos. Sin embargo, la Legislatura que ahora termina no invita precisamente al optimismo, teniendo en cuenta que el Gobierno de Zapatero ha supeditado su supervivencia al apoyo de los nacionalistas y de los independentistas, como lo demuestra la tormentosa reforma del Estatuto de Cataluña.

Lo que parece evidente es que la mayoría de los españoles demanda esos retoques de la Constitución que garantice la cohesión del Estado. Según una encuesta de SigmaDos, que hoy publica LA RAZÓN, más del 73 por ciento está a favor de una reforma que garantice que la gobernabilidad de España no dependa de minorías y que proteja la solidaridad entre las regiones de tal modo que se beneficie a las más desfavorecidas.

Tiene especial interés que el 94 por ciento de los encuestados pida la protección del derecho a escolarizar a los hijos en castellano y que el Estado recupere competencias, especialmente la de Educación, para evitar que siga siendo utilizada por los nacionalistas como arma política contra el Estado. A la vista de los paupérrimos resultados del Informe PISA se pone de manifiesto que la descentralización educativa ha sido más negativa que positiva. De este sondeo resulta también significativo que el 61 por ciento de los españoles sea partidario de un acuerdo entre PP y PSOE, en el caso de que ninguno de los dos obtuviera la mayoría suficiente, para no depender de las minorías nacionalistas.

Después de tres décadas de subastas y chantajes, se hace imprescindible una reforma que cierre de manera definitiva el modelo territorial.

 

Breve comentario final:

 

¡LO ESTAMOS LOGRANDO!, ¡ANIMO!

 

Luis Bouza-Brey, 6-12-07, 11:30

 

 

 

Quiero felicitar y agradecer su trabajo a todos aquellos que están consiguiendo cambiar la agenda del país y corregir el rumbo desviado desde mediados de los ochenta y descontrolado en esta legislatura.

 

El rumbo al caos comenzado en Cataluña con la crisis entre Pujol y Roca deberíamos ser capaces de enderezarlo también desde Cataluña y el País Vasco. Por eso, se nota que España va despertando ante las llamadas de Rosa Díez, Carlos Martínez Gorriarán, Savater  y UPyD; de Vidal-Quadras, Abascal, Caja y el Foro de Ermua; de Rajoy y el PP.

 

Esta encuesta constituye una gran noticia y un rayo de esperanza que indica que quizás seremos capaces de conseguir enderezar el rumbo del país, frente al chantaje y el cerrilismo de soberanistas e independentistas y  a la traición del PSOE de Rodríguez Zapatero. ¡Socialistas de verdad, sólo faltáis vosotros! ¡O acabáis con la corrupción moral e intelectual interna del PSOE o éste se desmoronará, y eso no es bueno para el país! Rosa 10 y otros os lo venimos diciendo hace ya años. ¡Depuraros y no hagáis más daño al país y al PSOEEl tiempo se os-nos acaba, a vosotros y a España!

 

¡ZAPATIESTOS!, ¿TENDREIS EL CINISMO DE SEGUIR CON LA MONSERGA DE QUE MAS DEL SETENTA POR CIENTO DE LOS ESPAÑOLES SON "FACHAS"? ¡VENGA YA!