ZAPATERO, PENDIENTE DE LA RENOVACIÓN DEL PODER JUDICIAL PARA RECIBIR A RAJOY

 

Recopila información para ver si se reúne o no con Ibarretxe antes del verano

 

Informe de Inmaculada González de Molina   en “La Razón” del 28.04.08.

Por su interés y relevancia he seleccionado el informe que sigue para incluirlo en este sitio web.


Madrid- Quince días después de ser investido jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero aún no ha marcado fecha en su agenda para recibir al líder de la oposición Mariano Rajoy y al lendakari Juan José Ibarretxe, tal y como se comprometió en la sesión de investidura en la Cámara Baja. En el primer caso, en el del presidente del PP, Zapatero está pendiente para fijar día y hora al encuentro de la evolución de las negociaciones que socialistas y populares mantienen sobre la renovación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial CGPJ) y del Constitucional.

 
Fuentes de La Moncloa se mostraron optimistas sobre las posibilidades de que esta negociación llegue a buen puerto, después de permanecer el Poder Judicial más de un año y medio bloqueado. En este escenario, estas mismas fuentes dejaron la puerta abierta a que este encuentro pueda tener lugar en junio. Ambos líderes políticos analizarán en esta reunión cuestiones de Estado, como la política antiterrorista.

 
Mientras la celebración de la entrevista entre Zapatero y Rajoy parece cuestión de semanas, el presidente tiene serias dudas sobre la conveniencia de recibir en La Moncloa a Ibarretxe antes de junio y meses antes de la convocatoria anticipada de las elecciones vascas. En junio próximo se cumple el plazo establecido en la «hoja de ruta» del nacionalista para consultar al Parlamento vasco sobre su plan soberanista. Para despejar cualquier sombra de duda y poder sopesar mejor la situación, Zapatero ha solicitado toda la información disponible de cómo se encuentra el lendakari internamente en el Gobierno autonómico y en el PNV.


Contactos frecuentes

 
Pese a ello, el jefe del Ejecutivo central tiene información de primera mano a través del presidente de la formación vasca. Desde que tomó las riendas del PNV, Iñigo Urkullu conversa con cierta frecuencia con Zapatero, según fuentes monclovitas. De ahí que el presidente conozca perfectamente la crisis interna por la que atraviesa y divide en dos el PNV, así como la intención desde hace meses de los nacionalistas vascos de adelantar los comicios autonómicos a otoño próximo.


Así se lo trasladaron en la anterior Legislatura y, concretamente, el año pasado. En esta cita con las urnas, los de Urkullu intentarán sustituir a su actual candidato a la Lendakaritza. En el PNV preocupa sobremanera una posible derrota electoral. Incluso encuestas internas de la fuerza nacionalista apuntan a una victoria por puntos del Partido Socialista de Euskadi.

 
Ésta es una de las razones de peso que, de momento, enfrían y alejan un encuentro entre Ibarretxe y Zapatero. «No tiene nada que ganar con esta entrevista», admiten fuentes nacionalistas. Mientras, «para el lendakari todo son ganancias». Este encuentro le daría una coartada para «enterrar con cierta dignidad» su plan soberanista. De ahí que Zapatero reciba presiones casi diarias desde el partido nacionalista para que lo reciba en el Palacio de La Moncloa desde el día siguiente al de las pasadas elecciones generales del 9 de marzo.