"ODIO A ESPAÑA DESDE SIEMPRE"…" EL CONCEPTO PATRIA ES EL MÁS VENENOSO"

Declaraciones de Sánchez Ferlosio publicadas  en “Libertad Digital” del  30 de septiembre de 2008

Y

EL PSC VOTA A FAVOR DE UN MANIFIESTO QUE RECLAMA LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

 Noticia de M. Espanyol,   en “La Razón”, del 02 de octubre de 2008

 

Con un breve comentario al final:

RADIOGRAFIAS DE ZOMBIS

Luis Bouza-Brey, (2-10-08, 23:00)

 

"ODIO A ESPAÑA DESDE SIEMPRE"…" EL CONCEPTO PATRIA ES EL MÁS VENENOSO"

Declaraciones de Sánchez Ferlosio publicadas  en “Libertad Digital” del  30 de septiembre de 2008

 

El escritor Rafael Sánchez Ferlosio afirmó este lunes que odia a España "desde siempre", en parte por la excesiva atención que se les presta a los deportes, como se ha podido comprobar con los recientes juegos olímpicos, y en parte porque le "carga esto de la patria". "El concepto de patria es el más venenoso de los conceptos", dijo.

L D (EFE) El escritor presentó este martes, en un encuentro con los medios de comunicación, su nuevo ensayo "God & Gun. Apuntes de polemología", un conjunto de reflexiones sobre la historia, la guerra, la religión, el derecho y el fanatismo.

Este escritor que, en palabras de Miguel Delibes, "es el hombre más importante de nuestra literatura", se mostraba este martes tímido, dicharachero y feliz, acompañado por su mujer, Demetria Chamorro; su hija Lucía y su pequeña nieta Laura, que a sus tres años no entendía muy bien las palabras del abuelo y reclamaba constantemente su atención.

El expresivo título del libro le parece a Sánchez Ferlosio "un lema ideal para un escudo de Estados Unidos", y lo sacó de una frase que Barack Obama, candidato demócrata a la presidencia de ese país, "dijo de algún estado norteamericano que, deprimido y aburrido por la recesión y por el paro, se había abandonado al culto de Dios y al culto de las armas".


Los asuntos de los que trata el libro dieron pie a las preguntas más diversas, a las que Sánchez Ferlosio (Roma, 1927) respondía de forma lacónica, pero casi siempre con humor.


Así, dejó claro que "una de sus grandes fobias es el deporte", aunque de joven le gustaba patinar y cazar. "Fui también aficionado a los toros, pero desde que odio a España, me he tenido que quitar de ellos".

 

EL PSC VOTA A FAVOR DE UN MANIFIESTO QUE RECLAMA LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

 Noticia de M. Espanyol,   en “La Razón”, del 02 de octubre de 2008

 

Todos los grupos, excepto el PP, apoyan en el distrito de Gràcia el «Correllengua 2008»

 

 

Por su interés y relevancia he seleccionado la noticia que sigue para incluirla en este sitio web.


Barcelona- «... Hasta los empresarios -catalanes- están alarmados por el precio que se ha de pagar por pertenecer a España y cómo es de irreversible el retroceso económico al que estamos empujados, a un nivel que no es equiparable a ningún otro país de la Unión Europea: el ahogo económico ya no es un fantasma, es una realidad». El texto es un extracto del manifiesto del «Correllengua 2008» que el martes se votó en el pleno del distrito de Gràcia (Ayuntamiento de Barcelona). Todos los grupos, menos el PP, votaron a favor, inclusive los socialistas catalanes.
El presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, consideró un «hecho grave» que el PSC apoyara el manifiesto. Fernández hace la vista gorda a que CiU -nacionalistas-, ERC -independentistas- e ICV -ecosociaslistas- votaran a favor del manifiesto, pero no tolera que los socialistas lo hagan.
El popular lamentó que se aprobara el texto y que el presidente del distrito de Gràcia, Ricard Martínez, leyera de manera «entusiasta» en el salón de plenos el manifiesto que acaba proclamando la independencia de Cataluña. «Y por todo esto nos hace falta la independencia -dice-. Una independencia civilizada, como la que otros tantos países están a punto de coronar en este siglo XXI. Nos hace falta recuperar la dignidad y la personalidad propia».
La campaña «Correllengua 2008» va por su duodécima edición. Sus objetivos, como insinúa el nombre «corre lengua», son conseguir el pleno reconocimiento de la unidad de la lengua catalana, normalizar su uso y su oficialización en todo el territorio - se entiende como territorio los Países Catalanes: Cataluña, Baleares, el sur de Francia, la Franja de Aragón, L?Alguer y el País Valencià-.


Detrás de esta campaña está la Coordinadora de Asociaciones por la Lengua Catalana (CAL), que reúne a entidades sociales que trabajan por la defensa y el fomento del catalán. Y detrás del manifiesto, que firma la escritora Isabel-Clara Simó, se esconden proclamas independentistas. «La llama del Correllengua nos incita a ser hombres libres, a decidir por nosotros y a diseñar nuestro propio futuro», concluye el texto.

 

Breve comentario final:

RADIOGRAFIAS DE ZOMBIS

Luis Bouza-Brey, (2-10-08, 23:00)

 

España asombra a los extranjeros, que no la comprenden, pero yo no lo soy, y también me asombra: llevo cinco años intentando entender cómo somos y qué nos pasa, pues la degradación del país es en gran medida inexplicable.

Pero, a veces, en pocos días, se producen acontecimientos reveladores, y estos que hoy comento lo son.

No obstante, antes de adentrarme en la revelación permítanme decirles que cuando me interno en territorio intelectualmente poco conocido procuro ser muy prudente en mis opiniones, y avisar de que lo que estoy escribiendo reúne un alto grado de incertidumbre.

Y sin embargo, si me dejara guiar por el impulso de imitar a las luminarias de nuestro país, como Sánchez Ferlosio y otros, debería decir que odio la literatura, o la medicina, o el arte, o el pensamiento, o el orden público, o que me deja indiferente cualquier idea de bien, verdad y belleza, puesto que así como hay falsos patriotas, también existen escritores, policías, médicos e intelectuales corruptos, además de que el infierno está empedrado de buenas intenciones, cínicos, demagogos y monstruos destructivos.

Porque resulta que Sánchez Ferlosio odia a España porque la idea de patria es muy venenosa y hasta han dejado de gustarle los toros como exigencia de coherencia con ese odio. Pues sí que vamos finos en este país, con tanta lucidez en palabras de uno de nuestros intelectuales de relieve.

Yo no me atrevería a despreciar ni odiar los conocimientos y obras literarias del señor Ferlosio, pero sí que me permito el atrevimiento de preguntarle dónde sitúa el interés general de los hombres que viven entre el Pirineo y Portugal. ¿O será que no tienen ningún interés general, que sólo defienden los traidores?¿Traidores a qué, me pregunto, en la lógica del señor Sánchez Ferlosio?¿O será que no necesitamos instituciones para definir y defender ese interés general?

También osaría preguntarle al señor Sánchez Ferlosio si sus odios incluyen a la Constitución aprobada por el pueblo español, que define a España como Nación constituida en Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. ¿Será que estos valores son venenosos y los odia?

¿Será que el señor Sánchez Ferlosio siente el mismo odio o desprecio por España que el nacionalismo vasco o catalán o HB, o ERC, o un odio similar al de intelectuales independentistas de la categoría de la señora Simó? ¿O será que desea distanciarse de su padre, el señor Sánchez Mazas, uno de los fundadores de Falange? ¿O será que es tan izquierdista como algún otro antifranquista de nuevo cuño que considera facha a todo aquel que ame a España? ¿O será que es tan socialista-independentista y nacional-socialista como el PSC?

En fin, uno se pregunta de dónde sale tanto zombi lobotomizado, que no es capaz de sentir amor por su país, o que se dice socialista y apoya la independencia defendida por el nacionalismo reaccionario y delirante. Y la conclusión a la que uno llega es la de que nuestras élites y dirigentes políticos no están a la altura de las circunstancias, de que no hacen más que “idiotizar” a la ciudadanía con su ignorancia y su desprecio al país del que forman parte. Quizá porque en el fondo no sienten aprecio por sí mismos, o quizá porque nunca han ascendido a los niveles intelectivos de la racionalidad, o porque se dejan deslizar al primitivismo o a la irracionalidad de la carencia de sentido de la unidad nacional y del Estado.

Con estos líderes intelectuales y políticos volveremos a revolcarnos en el basurero de la Historia, y resultará nuevamente  verosímil la idea de que Africa empieza en los Pirineos. Es evidente que una sociedad que se orienta por zombis intelectuales y políticos no está a la altura de Europa. Pero, al menos, algunos aún podemos expresar nuestra distancia de toda esta indignidad, y nuestro amor por España, la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Y así lo haremos mientras podamos.