EL PSC ACEPTA INCLUIR EN EL PREÁMBULO DEL ESTATUT EL DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN

 

 Noticia en “La Razón” del 27/10/2004

 

Por su interés y relevancia, he seleccionado la noticia que sigue para incluirla en este sitio web. (L. B.-B.)

Con un muy breve comentario al final: ESTABA CANTADO (L. B.-B., 27-10-04, 06:30)

El Govern tripartito se muestra «abierto» a incluir ese derecho en un texto estatutario «sin límites»

Saltó la liebre por la autodeterminación para el nuevo Estatut. Lo hizo el diputado del PSC, Joan Ferran, que se mostró partidario de incluir el derecho de autodeterminación en el preámbulo del Estatut «con estas palabras o con otras». Esto difiere de la tradicional postura del PSC y converge con la de CiU, ERC e ICV. Por su parte, el Govern, en boca de su portavoz, Joaquim Nadal, reconoció estar «abierto» a incluir el derecho de autodeterminación en el nuevo Estatut. Eso sí, Nadal abogó por la paciencia y por no hacer «una querella nominalista» con esta cuestión.

 

T. S. / J. F.
Barcelona- El conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura y el «conseller en cap», Josep Bargalló, desempolvaron anteayer la polémica al asegurar que el derecho de autodeterminación estaría en el capítulo preliminar o en el preámbulo del nuevo Estatut de Cataluña. Lo dijo coincidiendo con el aniversario de los 25 años del referéndum para revalidar el Estatut de Sau que elaboraron la denominada «Comissió del vint» –veinte ponentes que redactaron el nuevo marco legal catalán–. Una jornada marcada por la poca participación ciudadana ya que se registró el 40 por ciento de abstención en el citado referéndum.
   Ayer, los socialistas catalanes se pronunciaron sobre este escollo del nuevo Estatut: El derecho a la autodeterminación. Una cuestión que, por vez primera, no descartaron incluirlo en el preámbulo del Estatut. El portavoz adjunto del PSC, Joan Ferran, afirmó que «se trata de un asunto que se tendrá que ir discutiendo a lo largo de toda la ponencia del Estatut y que, seguramente, quizá formulado de esta manera o de otra, con estas palabras o con otras, será una cuestión que abordaremos y que seguramente me parece que tendrá que estar acogida», en el Estatut. La inclusión del derecho de autodeterminación en la ponencia estatutaria cuenta con el aval de CiU, ERC e ICV y con la única oposición del PPC. Ferran concluyó que «Las cuestiones no son estrictamente de nombre, sino también de pacto, acuerdo, consenso y, en este sentido, la ponencia está abierta», afirmó el diputado del PSC, quien recordó que esta cuestión –el contenido del preámbulo– será una de las últimas que tratará la ponencia y que hay que dar «tiempo al tiempo».
   El Govern se refirió a las palabras de Ferran, y el portavoz gubernamental, Joaquim Nadal, recordó que hay tres elementos que se dirimirán en el final de la redacción del Estatut que son: «el nombre de la cosa; Cataluña como nación, plantear el derecho de autodeterminación y el modelo de financiación». Una vez despejado esto, Nadal apuntó que «el Govern está abierto» a la inclusión de la autodeterminación a la vez que «no queremos caer en una querella nominalista» ya que «planteamos un Estatut sin límites».

 

MUY BREVE COMENTARIO : ESTABA CANTADO (L. B.-B., 27-10-04, 06:30)

 

Unos venden los principios por un plato de lentejas y otros no venden nada, porque nunca  tuvieron los que afirmaban definirlos: tuvieron otros o ninguno. ¿Qué se iba a esperar del PSC, un partido en el que la mayor parte de su élite es nacionalista? Pues que en el momento más crítico actuara como tal. Y los capitanes, obedeciendo al general y  a los coroneles: la jerarquía militar es así, aunque en algunos partidos el ascenso al rango de oficial, la profesionalidad, no se obtenga en la Academia, sino en la Maniobra garbancera.

El PSC ha emprendido la misión imposible de gobernar Cataluña y cambiar sus estructuras institucionales básicas apoyándose en grupos contrarios a la Constitución y a una concepción integradora de España. Por ello, o se planta y renuncia a seguir en esta mandanga o irá doblegándose lentamente hasta perder el equilibrio y derrumbarse. La incógnita a descubrir es cuál es el tamaño de las tragaderas de las personas que se consideran socialistas, en Cataluña y el resto de España. A más tamaño, más tiempo. Aunque ante tanta basura alimenticia, no tendría nada de extraño que cualquier día se produjera un espasmo vomitivo.

¿Queda algún actor político en Cataluña que pueda enderezar la situación? No sé: hasta hace poco se hablaba del carácter catalán como una combinación de "seny" y "rauxa", aunque ahora se transforma el cóctel hacia la tozudez y la "rauxa", por obra y gracia de jumentos importados. El "seny" se esfuma, y lo que se va imponiendo es la demencia incoherente y el cerrilismo.