ERC CENSURA UN PACTO PP-PSOE PARA REBAJAR EL ESTAUT

 

 Informe de  “La Razón” del 09/01/2005

 

Por su interés y relevancia, he seleccionado la noticia que sigue para incluirla en este sitio web. (L. B.-B.)


Barcelona- Joan Puigcercós, secretario general de ERC, y la cara visible de su formación en Madrid, aseguró ayer en declaraciones a LA RAZON que «lo que no consentiríamos, de ninguna manera, es un acuerdo entre PP y PSOE para limitar los Estatutos de Autonomía y blindar la Constitución». Cabe recordar que Esquerra, actualmente, está amasando un acuerdo de estabilidad con los socialistas, en el marco de las Cortes para este curso. Un documento que podría quedar en papel mojado si los dos partidos mayoritarios en el escenario nacional –PSOE y PP– sellan un pacto, tal y como reclama el segundo, en favor de la unidad del Estado. «Ya se espabilarán si quieren ir solos con el grupo popular», sentenció el dirigente independentista en conversación con este diario.
   Señaló, sin embargo, que ERC «no hará causa» de la previsible negativa del Gobierno de José Luis Zapatero al Plan soberanista que el lendakari Juan José Ibarreche presentará la próxima semana en una reunión con Moncloa. Puigcercós entiende que «el PSOE y el Gobierno de ZP tienen que hacer lo que crean conveniente», aunque, no elude avisar de que su partido no aceptará una reeditación de la alianza entre populares y socialistas de la pasada legislatura, «contra el Plan del Gobierno vasco».
   Puigcercós, con la autoridad que le otorga ser el principal artífice del acuerdo en ciernes entre ERC y el PSOE en el Congreso, insistió en que la condición irrenunciable de su formación para rubricar el pacto es la aprobación del Estatuto de Autonomía y del nuevo sistema de financiación en las Cortes. «El Estatuto junto con un nuevo modelo económico justo y digno para Cataluña son nuestros objetivos», apostilló el secretario general de ERC.
   Aseguró que en la cuestión del sistema de financiación autonómico, Esquerra se moverá en yuxtaposición con el Gobierno de la Generalitat. Ante la complejidad de comulgar las exigencias del Ejecutivo tripartito y el Gobierno socialista, Puigcercós se limitó a apuntar que «con este asunto no hemos empezado aún».
   Explicó que además de estos dos grandes objetivos –financiación y Estatut– Esquerra incidirá en otras cuestiones de gran interés como es la educación, sanidad, la vivienda o el libro blanco de las administraciones. En definitiva, una agenda intensa, no exenta de escollos, a resolver en el plazo de esta legislatura.