ETA ANUNCIA, EN TONO DESAFIANTE, QUE LA «LUCHA ARMADA NO TENDRÁ FIN» HASTA LA INDEPENDENCIA

 

 Informe de   “La Razón” del 17/01/2005

 

Por su interés y relevancia, he seleccionado el informe que sigue para incluirlo en este sitio web. (L. B.-B.)

 

La banda apoya la propuesta trampa de Batasuna y exige la legalización de su brazo político como condición para la «resolución del conflicto» Ataca a España y Francia y presume de que con la vía policial «no nos han ganado»

 

«Que no se equivoquen, que mientras este pueblo no tenga los derechos que le pertenecen, la lucha armada no tendrá fin». De esta manera tan contundente, ETA, a través de un comunicado hecho público ayer, confirmó que va a continuar con su estrategia de terror y salió al paso de los que auguraban posiciones más flexibles tras el apoyo condicionado al Plan Ibarreche. Los pistoleros apoyan la propuesta-trampa que su brazo político presentó en el velódromo de Anoeta e incluye un par de referencias en las que vienen a exigir la legalización de Batasuna para que pueda participar, en igualdad de condiciones, en todo el proceso y en las elecciones vascas. La banda asume la autoría de 23 atentados.

 

J. M. Z. / R. L. V.
Bilbao- El tono del comunicado, en contra de lo que cabía deducirse del resumen que en español ofreció ayer el diario «Gara», es, en la línea habitual de los pistoleros, absolutamente desafiante. Dirigiéndose a España y Francia, ETA señala que, debido a las «múltiples operaciones policiales, dijeron que habían ganado (...) olvidan que aunque ETA no representa al pueblo, el pueblo hace a ETA. Poco han aprendido y siguen en su estrategia de represión, que no se equivoquen, que mientras el pueblo no tenga los derechos que le pertenecen la lucha armada no tendrá fin».
   El comunicado analiza en clave de victoria propia lo ocurrido con el Pan Ibarreche y dice que la izquierda abertzale ha conseguido «invalidar el marco que creaba la división de los vascos, puesto que ha deshecho el muro del camino que impedía la libertad del pueblo». «Aunque no lo admitan, la máquina que posibilitaba la unidad de España y la división del pueblo vasco ha fracasado y no hay posibilidad de arreglarlo», agrega.
   Una vez «echado abajo el Estatuto de la Moncloa [el vigente de Autonomía del País Vasco] se nos abre una nueva oportunidad que se condensa en el derecho de autodeterminación (...) la solución vendrá por preguntar a todos los ciudadanos», subrayan los terroristas.
   
   
Contra España y Francia.El comunicado dedica varios párrafos a atacar a España y Francia por la política antiterrorista que siguen contra ETA con «la presencia de las fuerzas armadas y de la Guardia Civil», que están «contra un pueblo que lucha por su supervivencia y que debe responder uniéndose todos porque ese es el camino que nos a hacer fuertes». La banda exige «una respuesta contundente» para acabar con la situación de sus presos.
   «Los sueños policiales y demás virguerías no van a interferir el camino que tiene este pueblo hacia la libertad. Más tarde o más temprano la sabiduría popular suele juzgar al que está engañado», aseguran.
   Los terroristas señalan que, con su apoyo condicionado al Plan Ibarreche, han «posibilitado una situación política nueva, demostrando una responsabilidad política muy grande». A este respecto, tras criticar que el lendakari recibiera al Rey en su reciente viaje al País Vasco, se atribuyen ser los que «abren las puertas a la ilusión, proponen un consenso, frente a a los que se centran en sus cálculos políticos y meten el cuchillo por la espalda». «¿Quién tiene la voluntad seria para solucionar el conflicto y quién está pidiendo la bendición a París o Madrid? ¿Quién se está mostrando abierto y quién está pidiendo la rendición?».
   Los pistoleros, como no podía ser menos, ya que se trataba de una propuesta-trampa elaborada con el beneplácito de la propia banda criminal, dicen que «ven con buenos ojos» el documento de Batasuna leído por Arnaldo Otegui en el Velódromo de Anoeta el pasado 14 de noviembre. Consideran que es el proyecto «más sólido para la superación del conflicto».
   
   
Legalización de Batasuna. La banda anuncia que «se mete con toda su buena voluntad en este proceso» y afirma que la superación del conflicto que, según ellos, tiene el País Vasco, vendrá «de la mano del diálogo, la negociación y el acuerdo». Los pistoleros, aunque no lo dicen expresamente, se refieren a la necesidad de que su brazo político sea legalizado de nuevo cuando afirman que es necesaria la «participación de todos» en el proceso y en unas conversaciones «lo más amplias posibles». «En la propuesta general para la solución deberían figurar dos bases fuertes, las soluciones de ahora, con el respeto a los derecho del pueblo vasco , y las de mañana, con las soluciones que posibiliten su desarrollo».
   Para ETA, la participación de Batasuna en las próximas elecciones autonómicas vascas se ha convertido en una prioridad. De no conseguirlo, su «frente institucional» desaparecería prácticamente y con él uno de los tres brazos con los que funciona la banda criminal desde su fundación: el «armado», el de «masas» y el ya citado «institucional».
   La banda también asume la autoría de 23 atentados cometidos entre el 15 de septiembre y el 22 de diciembre y advierte contra «los avisos falsos» realizados en su nombre. Cita la alerta de bomba que llevó al desalojo del estadio Bernabéu y el aviso de bomba en la sede del PP. «Además de situarse en la línea de intoxicación a la que acostumbran los dirigentes españoles, pueden ser utilizadas para ocultar responsabilidades de las fuerzas policiales».