RAJOY PEDIRÁ A ZP CONSTITUIR CUANTO ANTES LA COMISIÓN DEL PACTO Y DOTARLA DE CONTENIDO

 

Los populares observan con reserva las matizaciones de algunos socialistas sobre el alcance del acuerdo

 

 Noticia en  “La Razón” del 18/01/2005

 

Por su interés y relevancia, he seleccionado la noticia que sigue para incluirla en este sitio web. (L. B.-B.)

 

Mariano Rajoy hablará esta semana por teléfono con José Luis Rodríguez Zapatero para estudiar el procedimiento de puesta en marcha de la comisión que gestione la concreción del pacto sobre el modelo territorial alcanzado el pasado viernes en La Moncloa. El PP quiere que empiece a funcionar cuanto antes y, además, con contenido concreto, es decir, con medidas legislativas y políticas conjuntas. En público, ayer se dejó un claro mensaje contra la tentación de caer en la «ambigüedad» en un momento tan delicado como el presente y se subrayó de nuevo la lealtad en esta materia.

C. Morodo
Madrid.- La dirección del PP es partidaria de que la comisión del pacto sobre el modelo de Estado se ponga en marcha cuanto antes y de que, además, se concrete también de inmediato en la elaboración de medidas conjuntas. Los populares han percibido ya una «escenificación» pública, por parte de distintos dirigentes socialistas, dirigida a rebajar la importancia y el alcance del acuerdo de cara a sus coaligados.
   Por ello, ayer se lanzó el mensaje de que, en un momento como el actual, no caben «ambigüedades», y se volvió a subrayar asimismo la absoluta «lealtad» en este terreno. En todo momento, eso sí, se evitó el reproche directo al Gobierno socialista.
   «Si alguien quiere matizar o expresar las cosas de una manera menos clara, será su responsabilidad. El PP se ha limitado a cumplir con lo que creía que era su responsabilidad en el servicio a España», explicó el secretario general, Ángel Acebes, tras la reunión del comité de dirección de su partido. El «número dos» justificó también la oferta de pacto de su partido como una iniciativa dirigida a ayudar al jefe del Ejecutivo a que «no sea débil en la defensa de España».
   La primera discrepancia que tendrán que solventar PP y PSOE en la comisión negociadora será el Plan Ibarreche, que los populares defienden que sea el primer punto del orden del día. De momento, en la delegación popular está segura la presencia de la secretaria de Política Autonómica, Soraya Sáenz de Santamaría.
   
La línea Piqué. En clave interna, en las filas populares se impone la interpretación de que el pacto ofrecido a ZP confirma la victoria de la línea «centrista» que representan, entre otros, Josep Piqué, Eduardo Zaplana y Alberto Ruiz-Gallardón, los tres presentes en la cumbre que el «núcleo duro» celebró la pasada semana en Sigüenza. Allí, estuvo sobre la mesa la posibilidad de plantear explícitamente a Rodríguez Zapatero que el PP está incluso dispuesto a abstenerse en la votación de los Presupuestos Generales del Estado si perdiese los apoyos de ERC e IU por culpa del acuerdo de Estado sobre el modelo territorial.