VARIOS INTERMEDIARIOS, EN NOMBRE DE LOS SOCIALISTAS VASCOS, MANTIENEN CONTACTOS CON JOSU TERNERA

 

 Informe de  Inmaculada G. de Molina  en  “La Razón” del 30/01/2005

 

Por su interés y relevancia, he seleccionado el informe que sigue para incluirlo en este sitio web. (L. B.-B.)

El formateado es mío (L. B.-B.)

 

Con un muy breve comentario al final:

 

¿ESTAN LOCOS? (L. B.-B., 30-1-05, 07:00)

 

El PSE-EE sondea con el entorno de ETA las posibilidades de que la banda entregue las armas Eguiguren ha celebrado varios encuentros con Iruín y el Parlamento vasco ha sido escenario de reuniones con dirigentes de HB

 

El PSE-EE sondea con ETA la posibilidad de que la banda terrorista entregue las armas. Concretamente, el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, ha mantenido varios encuentros con el abogado Íñigo Iruin, que ejerció la defensa de Batasuna en el proceso de su ilegalización, para analizar la situación actual del País Vasco y el fin de ETA. Además, ha enviado a intermediarios a entrevistarse con el dirigente etarra Josu Ternera. Paralelamente, los socialistas vascos mantienen encuentros con dirigentes de la formación que lidera Otegui en sede parlamentaria, con el fin de sondear las posibilidades de que sus miembros renuncien a la violencia y se puedan incorporar en diferentes listas para concurrir a las autonómicas.

 

Madrid- El PSE-EE está sondeando con el entorno de ETA las posibilidades de que la organización terrorista entregue las armas, según fuentes socialistas. En estos últimos meses y en nombre del presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, intermediarios mantienen contactos con Josu Ternera, dirigente etarra huido de la justicia y ex portavoz de Batasuna de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes gubernamentales.
   En estos momentos, se sabe a ciencia cierta que Ternera se encuentra fuera de España. Probablemente, en Francia, Bélgica o Italia. No obstante, se desconoce qué papel desempeña dentro de la organización terrorista. Desde Interior no se descarta que pueda ser uno de los jefes de la banda. Se ignora también si está enfermo o no. Fuentes solventes confirmaron a este diario que está aquejado de un carcinoma de estómago, «pero que no está tan grave como algunos piensan». Según estas fuentes, recibió tratamiento contra esta dolencia hace meses en Suiza «y ahora ya no está en ese país».
   Por si acaso, la banda ya tiene relevo para él. Fuentes cercanas a las negociaciones aseguran que, «aunque no está tan grave como se especula, hay bastantes históricos que saben redactar documentos, si algo le ocurriera a Ternera». En estos momentos, casi todos los históricos de la banda cumplen sus penas en prisión.
   
Comunicado. Precisamente, a Ternera se le achaca la redacción del comunicado de Batasuna del 14 de noviembre del año pasado, en el que se apuesta por la negociación del Gobierno con ETA. Además, estas mismas fuentes ven su pluma en el último comunicado de HB, una carta abierta al presidente del Gobierno, en la que la organización ilegalizada se declara no independentista y se muestra partidaria de abrir una negociación con el Ejecutivo. Esa misiva fue dada a conocer el mismo día en el que Rodríguez Zapatero se reunía con Rajoy en La Moncloa.
   Además de estos contactos con Batasuna, el presidente del PSE-EE, dirigente más cercano al mundo de la izquierda abertzale, se ha reunido, en diversas ocasiones, antes y después del verano con el abogado Íñigo Iruín, defensor de la ilegalizada Batasuna y al que conoce «de toda la vida». Otras fuentes consultadas por este diario aseguran que un comisionado, de la máxima confianza de Jesús Eguiguren, podría haberse entrevistado con Mikel Antza en Francia, semanas antes de que las policías francesa y española lo detuvieran.
   En estos múltiples contactos, la banda ha hecho llegar a los gobiernos central y vasco su exigencias para una entrega de las armas. La organización terrorista ha renunciado a reivindicar la libertad de todos sus presos, unos 700, como condición indispensable para una tregua definitiva. Sin embargo, reclama el acercamiento de los reclusos etarras con delitos de sangre a las cárceles del País Vasco y la salida de prisión de los que no han cometido asesinatos. Además, pide una interpretación más flexible de la Ley de Partidos Políticos para que Batasuna pueda concurrir a las elecciones autonómicas, que el lendakari Ibarreche podría convocar en junio próximo. En este sentido, fuentes nacionalistas vascas denuncian un interés electoral común entre Batasuna y los socialistas vascos para intentar arrebatar la mayoría absoluta a los peneuvistas.
   Los contactos de los socialistas vasco con el entorno de ETA coinciden en el tiempo con el compromiso alcanzado por el Gobierno con el PNV antes de las vacaciones estivales para replantearse la política de dispersión de presos etarras. Según fuentes nacionalistas, el Ejecutivo está esperando un gesto que confirme la voluntad real de ETA de renunciar a la violencia para acabar con la actual política penitenciaria. En el momento en que se produzca ese movimiento, se irá acercando progresiva y discretamente a los reclusos etarras a las prisiones vascas. Esta no sería la primera ocasión en la que se cambia la política de dispersión de reclusos etarras. En 1998 el entonces ministro de Interior Jaime Mayor optó, momentos antes de que ETA declarara la tregua, por aproximar a los presos a las cárceles vascas.
   
El PSE-EE está manteniendo también contactos con dirigentes de la formación que lidera Otegui. El escenario elegido para esos encuentros no es otro que el Parlamento vasco. Los socialistas no descartan incluir en su plataforma, que constituirán a semejanza de la de Ciutadans por el canvi de Maragall y con la que piensan presentarse a las elecciones, a algún miembro de la formación ilegalizada, que previamente haya renunciado a la violencia. Además, facilitarán que se incorporen a otras listas electorales.

 

Muy breve comentario final:

 

¿ESTAN LOCOS? (L. B.-B., 30-1-05, 07:00)

 

¿Pero cómo se les puede ocurrir meter a terroristas en las propias listas, o permitir que parte de ETA se presente a las elecciones, camuflada o no? ¿Se creen que, después de mil muertos, estamos como a comienzos de la transición, para aplicar la solución EE? ¿Quieren reventar definitivamente al PSOE y la democracia?

Si realmente esto es algo más que una especulación, y tiene algún fundamento de veracidad, revela que en el partido socialista se ha perdido totalmente el norte, el sentido de la realidad y los valores. Por mucho que ETA entregara las armas, ¿Cómo se puede pensar en incluir a terroristas recalcitrantes en las listas del partido socialista o admitir que se relajen los controles o la ley de partidos para permitir que se presenten en otras listas? Que ETA y Batasuna tengan prisa parece lógico, pero que la democracia se someta a las urgencias de supervivencia de los terroristas me parece demencial...

Que ETA entregue las armas y se disuelva, y a partir de ahí se podrían adoptar decisiones de política penitenciaria para iniciar la suavización de las condenas; pero a nivel político, sus presuntos integrantes no condenados por los tribunales deberían comenzar a hacer ejercicios de democracia sin apoyos militares, para que la sociedad española compruebe si su voluntad es real. Cuando la paz se haya consolidado en Euskadi, después de unos años sin violencia, será cuando se pueda pensar en poner el contador a cero. Piensen en la legislatura vasca de 2009-2013, por ejemplo . Y los planes Ibarretxe y demás mandangas, en suspenso. Cuando la violencia haya desaparecido y Euskadi se haya apaciguado, será cuando los vascos podrán "decidir" sin que el nacionalismo siga recogiendo nueces. Eso sí, siempre dentro del marco y los procedimientos constitucionales.

Y no le den más vueltas: tiene que ser eso o nada, si se quiere que la democracia comience a existir en Euskadi. Las sugerencias de experimentos "a la catalana" continúan impregnando de demencia el sistema político, sobre todo si se quieren trasladar a Euskadi: ¿HB igual a "ciutadans pel canvi"? ¿La ETA del 2005 igual a EE? Menudo delirio demencial "a la catalana": ya me imagino de dónde sale.

¿Y todo el lío de estos días sobre las víctimas del terrorismo vendrá de ahí? Los manifestantes no fueron trescientos, sino cincuenta mil. Este Gobierno, que está comenzando a parecerse a una plaga de langosta, debería aprender a sintonizar con la realidad, pues si no la realidad brotará a raudales para hacer reventar todo. Vuelvo a insistir: los pilotos de nuestras naves políticas nos llevan a los arrecifes. Pero, ¿cuál de los dos es el piloto principal?¿ZP o PM?