EL PARTIDO POPULAR EMPLAZA A ZAPATERO A ELEGIR ENTRE SU PACTO O CAROD

 

 Noticia en  “La Razón” del 15/02/2005

  

Por su interés y relevancia, he seleccionado la noticia que sigue para incluirlo en este sitio web. (L. B.-B.)

 

C. Morodo  Madrid- Para la dirección del PP el agua ha colmado ya el vaso en relación a la oferta de pacto de Estado al PSOE para las modificaciones constitucionales y estatutarias. Sin importar que se esté en una semana que, por el bien del referéndum de la Constitución de la UE, exigiría que se rebaje la crispación política, los populares emplazan al presidente del Gobierno a decir de una vez «con claridad» si cuenta con ellos para hacer frente a la reforma del modelo de Estado, como es la tradición desde el 78, o prefiere tener al lado a Josep Lluis Carod-Rovira y a los demás partidos minoritarios.
   El PP se ha decidido a denunciar ya en voz alta lo que hasta ahora era un clamor soterrado: que los socialistas están jugando a la política de decir «sí» a todas las partes, a moverse entre dos aguas, aunque sea incompatible lo que cada parte defiende. Los rumores sobre contactos con ETA y Batasuna no desmentidos con la suficiente rotundidad en público, pese a haber sido negados en el seno del pacto antiterrorista, más el conocimiento de las entrevistas secretas de Rodríguez Zapatero con Josu Jon Imaz y con el presidente de ERC han colmado la paciencia del principal partido de la oposición. «Ha llegado el momento de que el presidente del Gobierno aclare con quién quiere hacer frente al auténtico desafío que hay encima de la mesa. Si quiere estar con Carod-Rovira o con Rajoy, es decir, con el secretismo y la clandestinidad o con la transparencia», manifestó ayer el secretario general, Ángel Acebes, con serio rictus.
   El principal partido de la oposición deja claro, a esperas de que la próxima semana el PSOE pudiese tratar de retomar la puesta en marcha de la comisión negociadora del pacto, que no estará en ella si se desvirtúa el contenido de la oferta hecha por su «número uno» y «aceptada» por el jefe del Ejecutivo. Con meridiana claridad se proclama que no se participará en una comisión de bajo nivel y de carácter técnico, ni en un foro dedicado a hablar financiación autonómica o la constitución.
   Por su parte, Acebes consideró conveniente que se analice en el seno del Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo los «desencuentros» con el PSOE por las reuniones secretas de Zapatero –quien ayer admitió que con Carod habló de ETA– y por los rumores de negociación con la banda.