SE BUSCA LÍDER

 Artículo de Isabel San Sebastian en “El Mundo” del 13-9-08

 

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.


¿Hay alguien a cargo del negocio? ¿Alguien capaz de llevar las riendas? ¿Alguien con una idea que poner en práctica? No parece. El tinglado económico se hunde a toda velocidad y el presidente del Gobierno responde al desafío acudiendo al Congreso para confesar su impotencia. «No voy a anunciar medidas improvisadas», proclama con ese tono suyo solemne que pretende enmascarar la ausencia de cacumen. ¡¿Improvisadas?! ¡Si hace meses que todos los indicadores auguran la que nos está cayendo! ¿Para qué le pagamos un sueldo si en cuanto vienen mal dadas se limita a recomendanos agua, ajo y paciencia?

Lo peor, con todo, no es eso. Si su falta de liderazgo se redujera al terreno de las finanzas, podríamos estar ante un hombre de Estado poco preocupado por el vil metal. Pero en cuanto ampliamos el campo de observación la cosa empeora. Nos juró y perjuró que los nacionalismos andaban revueltos por la inflexibilidad crispadora de Aznar y que él, con su talante dialogante, lograría atraerles de vuelta al redil constitucional. Pues bien, ahí están los resultados: Cataluña, bendecida por su mano con un Estatuto cuajado de privilegios, celebra su Diada multiplicando los insultos a España y escupiendo sobre sus instituciones con total impunidad. Liquidada la última resistencia a la deriva independentista, los hooligans reparten estopa ante la pasividad absoluta de quien debiera ser garante de la ley y el orden. La calle es suya. Y sigue y suma.

En el País Vasco Ibarretxe va a lo suyo, momentáneamente frenado por los tribunales, aunque extendiendo sus tentáculos soberanistas hasta el corazón mismo de una sociedad atrapada entre el miedo y el pesebre. El y tantos otros. El idioma español desaparece de las escuelas vascas, gallegas, baleares y catalanas. La Historia común es sustituída por un compendio de mitos y leyendas locales. La Geografía se reduce a los confines de cada Comunidad Autónoma. ¿Y qué hace nuestro presidente Zapatero para honrar el juramento que hizo de cumplir y hacer cumplir esa Constitución que ya es poco más que papel mojado? Imponer a los chiquillos Educación para la Ciudadanía. O sea, adoctrinamiento ideológico en lugar de educación a secas, mientras el país escala puestos en la estadística mundial de fracaso escolar.

La alternativa, entre tanto, tampoco parece andar fina. A Rajoy se le desmanda el presidente navarro, se le difumina el perfil opositor allí donde hace más falta (Barcelona, Vitoria, Santiago) y se le ve el plumero de la componenda en el reparto de sillones del CGPJ.

Lo dicho. Se busca líder. Disponibilidad inmediata. Razón: España.