ETA RESPONDE A 'ZETAPÉ'

 

 Artículo de Isabel San Sebastian en “El Mundo” del 07.12.05

 

 Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.

 

No hay peor ciego que el que no quiere ver, ni sordera más grave que la del que no escucha. O sea, exactamente el tipo de dolencia que padece Zetapé en su relación con ETA.

La banda asesina no le ha engañado. Tampoco lo hizo con el PNV en Estella o con el PSOE en Argel. Matan a sangre fría pero pocas veces mienten. De ahí que periodistas y empresarios sientan un escalofrío al ver sus nombres reseñados en una lista negra como la que se publica en el último boletín de los pistoleros. Ellos hablan con claridad diáfana. Sus exigencias son: soberanía del pueblo vasco, autodeterminación, anexión de Navarra y el País Vasco francés y, por supuesto, impunidad para sus terroristas.No se conforman con menos. Desoyen la generosa oferta presidencial para entablar un «proceso de paz», siembran Madrid de artefactos capaces de provocar el caos, resucitan una guerra callejera que tenían prácticamente perdida y redoblan la intimidación sobre sus extorsionados, cuyas propiedades saltan por los aires si se niegan a pagar. A los presos partidarios de liquidar el negocio de la muerte se les expulsa del colectivo. Y en ese contexto de desafío abierto Zapatero proclama que él confía aún en un final feliz. ¿Ha perdido el juicio, es un irresponsable, o sencillamente está dispuesto a todo con tal de repetir mandato una vez conseguida la tregua?

Dicen los hombres del presidente que los etarras van de farol y acabarán sucumbiendo a la presión de su propia gente. Entregando las armas a cambio de indultos y escaños para Batasuna en las próximas municipales. Trocando el chantaje por la subvención.Aseguran los optimistas que dos años sin matar son un camino sin retorno. El óxido de las pistolas. La renuncia definitiva a la violencia y la aceptación del camino político. Se equivocan.

ETA no entiende más lenguaje que el de la fuerza ni más razón que la de la sangre. O la derrotamos o nos derrota. Así de fácil.Y para ganar es indispensable regresar al Pacto Antiterrorista, restaurar la unidad de PP y PSOE en defensa de la Constitución, y reconocer el fracaso de esta nueva intentona negociadora. Esa es la responsabilidad de los políticos. El macrojuicio que se celebra en la Audiencia Nacional es una ocasión de oro para que la Justicia demuestre su independencia y aplique la Ley con rigor a los terroristas de guante blanco que alimentan a la banda.Y la ciudadanía debe estar preparada para aguantar otra oleada de terror, porque no cabe descartar que se produzca. ETA, crecida y reforzada, ha respondido a Zetapé en términos inequívocos.La pelota vuelve a estar en el tejado de La Moncloa.