DEGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

 

 Artículo de Isabel San Sebastian en “El Mundo” del 28.12.05

 

 Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.

 

Es una letra, sólo una, pero hay que ver lo que cambia las cosas.El prometió «regeneración» democrática, como aquel que dijo en su día «digo», y hoy la «r» se ha convertido en «d», igual que el «digo» pasó a ser «Diego». Total, que aquí está una pidiéndole al 2006 «¡que me quede como estoy!», porque un par de años más con ZP y de la democracia no quedan ni las raspas. ¡Será por talante!

Para preparar ese electroshock a nuestro sistema de libertades, nada mejor que una ley mordaza destinada a impedir que se oigan los gritos del paciente. Un Consejo Audiovisual Estatal, nombrado digitalmente por el poder político, con potestad para decidir sobre la vida o la muerte de un medio de comunicación, en función de su docilidad a las consignas. Una covacha de censores apesebrados y agradecidos, expertos en «veracidad informativa». El franquismo redivivo en su manifestación más excelsa.

Una vez acallada la voz de los gobernados, ofensiva mortal contra la Justicia, encaminada a laminar su independencia. Nada de un Poder Judicial soberano, ajeno al Legislativo y al Ejecutivo, garante de la igualdad de los españoles ante la Ley. Nada de una oposición idéntica para todos y de una prueba de acceso objetiva.Que vuelva a morirse Montesquieu y queden relegados al olvido sus delirios infantiles sobre la separación de poderes. Viva el largo dedo de los partidos y su influencia en los consejos encargados de nombrar a esos «jueces de proximidad» escogidos entre los licenciados en Derecho que hayan alcanzado los oportunos méritos ideológicos. Viva la fragmentación y consiguiente debilitamiento de esta columna vertebral democrática.

Y para rematar la faena, misil en la línea de flotación del sistema de cohesión socio-territorial. Bomba de fragmentación contra la Hacienda pública que recauda y reparte la riqueza. A cada cual lo suyo, no vaya a ser que las regiones más ricas salgan perjudicadas por ayudar a las más pobres. Lo de Cataluña para los catalanes y los demás a comprar lo que nos manden, que lo de la construcción nacional sale muy caro. ¿Quién es Solbes para rechazar una exigencia de Carod-Rovira, guía de este presidente del Gobierno de España nombrado personaje del año por los nacionalistas?

Llegó a La Moncloa prometiendo regenerar una democracia cuyo único problema era el mal carácter de Aznar, y talante a talante va camino de cargársela. Eso sí; mordaza, censura, politización de la Justicia y liquidación de la Hacienda pública pero con sonrisa.