EL PSOE RECHAZA LA OFERTA DE PACTO DEL PP

 

 Informe de   “El Semanal Digital” del 06/01/05

 

Por su interés y relevancia, he seleccionado el informe que sigue para incluirlo en este sitio web. (L. B.-B.)

 

 

Mientras el Plan Ibarretxe está a punto de aterrizar en Madrid, PP y PSOE siguen sin ponerse de acuerdo en lo esencial en medio de un sonoro silencio del presidente del Gobierno.

6 de enero.  Ha tenido que ser el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, quien dijera a las claras que el Gobierno de Zapatero no piensa aceptar la oferta de pacto lanzada el martes por el PP. El mensaje se adivinó horas antes en una comparecencia del ministro de Interior, José Antonio Alonso, para dar cuenta del balance del año en lucha antiterrorista. A las preguntas de los medios, Alonso aseguró que en España "tenemos desde hace veintitantos años un gran pacto de Estado por la convivencia, por la democracia y por las libertades que se llama Constitución".

Pero Garrido logró expresarse con mayor claridad al afirmar, en rueda de prensa en el Congreso, que los socialistas no están por la labor de darle "naturaleza de pacto de Estado" al camino que puedan recorrer juntos PP y PSOE en su oposición contra la propuesta "rupturista" e "inconstitucional" que representa el Plan Ibarretxe, una respuesta que ha sido del agrado de los republicanos, que prestos se adelantaron a señalar que no contara el Gobierno con su apoyo (ERC ha ofrecido a Zapatero un pacto de gobierno para este año) si acepta firmar un gran acuerdo con el PP, sin olvidar además que Ezquerra ya ha manifestado que votará a favor del Plan Ibarretxe en el Congreso.

Con el ánimo de suavizar la negativa dada por el PSOE, Garrido aseguró que Mariano Rajoy será escuchado en La Moncloa, pero incidió en que la mejor fórmula no es la que propone el PP ya que podría interpretarse como que "limita el consenso constitucional a dos partidos políticos solamente", dijo, al tiempo que repetía el argumento del ministro de Interior afirmando que "el gran acuerdo está en la Constitución española. Eso tiene un consenso que va más allá que el acuerdo entre PP y PSOE", dijo.

Segunda negativa: no se convocará la Cumbre Autonómica

El PSOE también ha respondido con un no a la iniciativa respaldada por todas las CCAA gobernadas por el PP para que se convoque la Conferencia de Presidentes para tratar la propuesta del Lendakari, un planteamiento que "no contemplan" aseguró Garrido. El secretario general adelantó asimismo que su grupo apoyará la tramitación del texto en el Congreso pero se opondrá a su aprobación.

Garrido aseguró que el Plan Ibarretxe debe verse con "absoluta normalidad institucional y democrática" y "sin miedo" a que sea debatido en las Cortes Generales y pidió al PP que afronte esta situación "con tranquilidad", dejando de lado iniciativas "dispersas y unilaterales", en referencia al recurso ante el TC que piden los populares.

Tercera negativa: no se habilitará la actividad del Congreso en enero

El dirigente socialista adelantó la que puede ser la fórmula para tramitar el Plan, como reforma estatutaria –señaló- tal y como ha salido del Parlamento vasco, y no como proyecto de ley que obliga a que pase por la Comisión Constitucional. Garrido también respondió con un no a la propuesta del portavoz del PP, Eduardo Zaplana, para que se habilite el mes de enero la actividad parlamentaria, porque sería –dijo- "forzar las previsiones constitucionales y reglamentarias".