ZAPLANA, PIQUÉ Y GALLARDÓN, CLAVES EN EL CAMBIO DE ESTRATEGIA DE RAJOY

 

  Informe de  El Semanal Digital” del 17/01/05

Por su interés y relevancia, he seleccionado el editorial que sigue para incluirlo en este sitio web. (L. B.-B.)

 

 

Dos fueron las líneas defendidas por los principales dirigentes del PP en el cónclave de Sigüenza, pero finalmente triunfó la oferta de Pacto de Estado y el giro de estrategia de Rajoy.

17 de enero.  La cumbre "popular" que se celebró la semana pasada en la localidad de Sigüenza (Guadalajara) marcó un cambio de rumbo en la estrategia del PP que se tradujo en la oferta de un gran Pacto de Estado ofrecido por Mariano Rajoy a José Luis Rodríguez Zapatero en el encuentro que ambos mantuvieron el viernes en La Moncloa. Si bien el asunto de fondo era el Plan Ibarretxe, en su retiro de dos días la cúpula del PP estudió una revisión total de la línea de oposición a seguir en esta legislatura que afianza, ahora más que nunca, el liderazgo de Rajoy tanto en el seno de su partido como de cara al electorado de centro derecha.

Los dirigentes del PP que participaron en el cónclave coincidieron en señalar al término del mismo que no existían "discrepancias" entre ellos y que sus posturas eran coincidentes en todo lo que se refiere a la defensa de la unidad de España y del consenso constitucional. Sin embargo la chispa saltó un día antes del inicio del encuentro cuando Jaime Mayor Oreja (portavoz del PP en el Parlamento Europeo) comparó el Plan Ibarretxe con la reforma del Estatuto Catalán, en cuya ponencia parlamentaria (en curso) participa el PPC de Josep Piqué. El líder catalán tachó las palabras de su compañero de "desafortunadas" y de "erróneas", aunque ambos se profesaron después muestras de afecto cuando se vieron las caras en el Parador de Sigüenza.

No es el primer encontronazo que protagonizan Mayor Oreja y Piqué pero tampoco fue el único que quedó patente en la reunión. Las fuentes consultadas por este periódico señalan que en Sigüenza se pusieron de manifiesto dos posturas diferenciadas, la que defiende el portavoz popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, y la que mantenía el secretario general, Ángel Acebes, eso sí siempre coincidentes en el fondo del asunto, matizan dichas fuentes.

El primero apostó por seguir una línea más moderada, "generosa" con el Gobierno, ofreciendo lealtad y respaldo para la "estabilidad" de la legislatura. A dicha tesis se suman las posiciones defendidas por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y Josep Piqué. En el otro lado, estaría la facción más dura del partido, encabezada por Acebes y coincidente con el discurso de Mayor Oreja, que consideran que la mejor oposición es pasar a la ofensiva para poner de relieve la debilidad del Gobierno del PSOE "hipotecado" por las minorías nacionalistas.

Ambas posturas no son excluyentes a juicio de Rajoy, que supo encontrar finalmente la fórmula más adecuada, pero partiendo de la base de las tesis defendidas por Zaplana. Así, la propuesta de Pacto de Estado hecha a Zapatero incluye incluso un apoyo incondicional en caso de que se ponga en riesgo la estabilidad del Gobierno y que aún está por ver si llega a buen puerto.