RAJOY INTENTA SALVAR A TODA COSTA EL PACTO ANTITERRORISTA

 

 Editorial de  “El Semanal Digital” del 24/04/05

 

Por su interés y relevancia, he seleccionado el editorial que sigue para incluirlo en este sitio web. (L. B.-B.)

  

El golpe de efecto de Rajoy ha descolocado a Zapatero, y traduce un sentir generalizado. Los españoles están hartos de seguir contemplando el rostro de Arnaldo Otegi riéndose de ellos.

24 de abril.  Como ocurre siempre que se rompe un acuerdo que ha funcionado bien, nadie quiere asumir la responsabilidad de la ruptura. Y de hecho, si se leen los diez puntos del Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo [Pacto Antiterrorista] firmado por PSOE y PP el 8 de diciembre de 2000, no tendrían por qué haber surgido razones que comprometiesen su vigencia.

¿Qué ha pasado, pues?

Ha pasado que la "firme resolución" de sus signatarios ("derrotar la estrategia terrorista, utilizando para ello todos los medios que el Estado de Derecho pone a nuestra disposición") había cuajado en la Ley Orgánica de Partidos Políticos de 27 de junio de 2002, que establece un procedimiento de ilegalización de aquellos partidos cuyas actividades incluyan las detalladas en su artículo 9. A saber, la estrategia política de coacción, cobertura y financiación del terrorismo perfeccionada durante décadas por el entorno proetarra.

Y ha pasado que el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), aunque sólo sea por la forma en que ha evidenciado su relación con Batasuna, incurre en causa de ilegalización. ¿O acaso el PCTV no ha cedido –a la vista de todo el mundo, salvo de José Luis Rodríguez Zapatero y Juan Fernando López Aguilar–, "en favor de los terroristas o de quienes colaboran con ellos, los derechos y prerrogativas que el ordenamiento, y concretamente la legislación electoral, conceden a los partidos políticos"? ¿O acaso el PCTV no colabora habitualmente "con entidades o grupos que actúan de forma sistemática de acuerdo con una organización terrorista o violenta, o que amparan o apoyan al terrorismo o a los terroristas", como es la ilegalizada Batasuna?

Burlando, por omisión, la Ley de Partidos en beneficio del PCTV para así debilitar a Juan José Ibarretxe, el Gobierno ha burlado también el espíritu del Pacto Antiterrorista.

De manera que la postura adoptada el viernes por Mariano Rajoy, de no acudir a la mesa del Pacto mientras el Ejecutivo no promueva la ilegalización del PCTV, no rompe el Pacto. Más bien intenta impedir que Zapatero, su impulsor hace cinco años, lo haga ahora añicos. ¿Qué utilidad tendrían esas conversaciones con un Gobierno dispuesto a tolerar la re-legalización de Batasuna por la puerta de atrás, sólo para tocar poder en el Palacio de Ajuria Enea?

El golpe de efecto de Rajoy ha descolocado a Zapatero, y traduce un sentir generalizado. Los españoles están hartos de seguir contemplando el rostro de Arnaldo Otegi riéndose de ellos por obra y gracia del presidente del Gobierno.

Rajoy debe mantenerse firme a toda costa: o el Ejecutivo insta la ilegalización del PCTV (para lo cual hay indicios de sobra), o no volverá a la mesa del Pacto Antiterrorista. Es una de las decisiones más acertadas en sus doce meses de oposición, y de aquellas que definen el liderazgo de quien aspira a presidir una nación de hombres libres.