LA CAIXA FINANCIÓ LA CAMPAÑA DE ERC CON CRÉDITOS NO DEVUELTOS

 

 Informe de  “El Semanal Digital” del 17.11.05

 

 Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.

 
¿Quién ha sufragado la campaña de ERC? Se trata de una pregunta recurrente en medios políticos, al ver cómo un partido pequeño se atrevía con iniciativas electorales muy costosas.

17 de noviembre de 2005.  Hace ahora poco más de dos años, Pasqual Maragall se resistía a ser un juguete roto. Quería ser president y creía tener posibilidades. Así fue. Formó gobierno con Esquerra Republicana e Iniciativa. De esta forma, reabría un proceso descentralizador que ya ofrecía cotas de autogobierno impensables hace un cuarto de siglo. Zarandear el barco ahora no venía a cuento porque carecía de consenso político y no era reclamado por los ciudadanos como necesidad inexcusable.

Ya entonces, según han recordado fuentes parlamentarias a Elsemanaldigital.com, una pregunta tomó cuerpo en distintos ambientes catalanes: ¿quién había sufragado la campaña electoral desarrollada por Esquerra Republicana? Y es que CiU y PSC siempre habían hecho campañas importantes, como partidos poderosos que son, con posibles. Pero la financiación pública de los independentistas de Josep Lluís Carod-Rovira era pequeña, no obstante lo cual el despliegue de su campaña había sido considerable, con publicidad en buzones, alquiler de vallas o carteles en farolas.

"Aquella campaña no se pagó con las cuotas de los militantes", subrayan las fuentes consultadas. "Al final, esas cosas se pueden realizar con una visita al banco", añaden. Ahora sabemos qué institución financiera atendió la petición de Carod-Rovira. Según publicaba este jueves el diario El Mundo, la Caixa condonó 2,7 millones de euros a ERC a finales del año pasado. La suma corresponde a los intereses de un crédito que los independentistas habían solicitado en 1996 y del que durante ocho años ERC no había devuelto ni un solo euro.

La entidad aceptó hace un año condonar el pago de todos los intereses de ese préstamo a cambio de renegociar la devolución del principal, 1,48 millones de euros, en un plazo de 10 años y a un tipo de interés del 3%. Visitar los despachos de La Caixa parece ser para algunos, al menos para ciertos partidos catalanes, una bicoca.