RAJOY LE GANA A ZAPATERO UNA BATALLA QUE ÉSTE NO ESPERABA PERDER

 

  Editorial de   “El Semanal Digital” del 29.12.05

 

 Por su interés y relevancia he seleccionado el editorial que sigue para incluirlo en este sitio web.

 

 

Quedan Carod y Mas frente a Rajoy, con Zapatero como un testigo, por ahora, extraparlamentario. El líder del PP ha ganado una batalla importante ante la opinión pública catalana.

29 de diciembre de 2005.  A fecha de hoy, en el Congreso de los Diputados se han registrado tres documentos.

En primer lugar, un texto original de proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, que la totalidad del PSOE, e incluso parte del PSC aunque votara a su favor en el Parlament, considera inaceptable por ser anticonstitucional de arriba abajo.

En segundo lugar, un texto alternativo presentado por el PP, que enmienda el anterior para hacerlo coherente con el Estatut aprobado en 1979 y con la Carta Magna, de forma que sea lo que dice ser: una reforma, y no una ley enteramente nueva, y además contraria a la norma superior de la que emana.

Por último, un conjunto de enmiendas recolectadas a toda prisa por el Grupo Socialista ante el parón negociador y la imposibilidad de prorrogar el plazo de presentarlas.

El portavoz del PP en la Cámara Baja, Eduardo Zaplana, no ha dudado en calificarlas como "chapuza", y el diputado Vicente Martínez-Pujalte ha señalado incluso que en sus doce años de vida parlamentaria no había visto nunca algo así.

Los socialistas no han podido redactar enmiendas en sentido estricto –esto es, propuestas con un valor dispositivo y normativo nítido, claro y coherente con el resto del articulado– porque, a 24 horas del plazo deseado por ellos mismos para la obtención de un acuerdo básico con el Tripartito y con CiU (en principio, mañana día 30), no tienen un modelo territorial ni para Cataluña en lo que es propio de ella, ni para el resto de España en aquello que otras comunidades exigirán en cuanto lo tenga la que preside Pasqual Maragall.

¿Quién actúa con respeto hacia Cataluña? ¿Mariano Rajoy o José Luis Rodríguez Zapatero? ¿Quién está cumpliendo con seriedad los plazos que otros fijan, y quién es incapaz de conducir una negociación de manera que el texto resultante de ella pueda ser visto con respeto, y no como producto de un chalaneo de aficionados?

Lo que está demostrando la actitud de Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba, Pasqual Maragall, Josep Lluís Carod-Rovira y Artur Mas es un nulo aprecio a la dignidad institucional de las leyes.

El PSOE ha pergeñado unas cuantas opiniones y reflexiones genéricas sobre una ley que aspira a entrar en vigor, y las intenta "colar" como enmiendas. Y todo ello sólo porque es incapaz de arriesgar una postura propia que le comprometa en un acuerdo futuro que nadie sabe en qué consistirá, pues todo depende de hasta dónde esté dispuesto a ceder el presidente del Gobierno en un cálculo de pura conveniencia electoral y de supervivencia política.

Ésta es toda la historia del tiempo que va del martes 27 a, en el mejor de los casos, el viernes 30.

Entretanto, sobre la mesa sólo están: un proyecto que rompe España, por un lado; y por otro, una reforma del Estatuto de Cataluña ante la cual los nacionalistas podrán rasgarse las vestiduras, pero que al menos ha tenido el rigor de respetar los procedimientos establecidos.

Esto es, quedan Carod y Mas frente a Rajoy, con Zapatero como un testigo, por ahora, extraparlamentario. El líder del PP ha ganado una batalla importante ante la opinión pública catalana.