LA IZQUIERDA MEDIÁTICA ABANDONA EN DESBANDADA EL BARCO DE ZAPATERO

 

 Artículo de Á. Tejedor en “El Semanal Digital” del   02 de marzo de 2011

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.

 

Contagiados por la desafección que se respira en las filas del PSOE hacia su líder, numerosos tertulianos y articulistas que hasta hace no mucho le defendían ahora le atacan sin piedad.

El desengaño que muchos socialistas han experimentado en los últimos meses respecto a José Luis Rodríguez Zapatero ha contagiado a la mayoría de los opinadores de la izquierda. Y es como para que al equipo del presidente le preocupe, puesto que no tener quien le defienda en los medios de comunicación le supone la pérdida de la coraza mediática que durante mucho tiempo ha mitigado las embestidas de la oposición.


Anda el patio socialista revolucionado con el artículo que el director de la revista
Temas -la de Alfonso Guerra-, José Féliz Tezanos, publica en el número que salió este lunes. ¿Resignados a perder?, se titula, y en él carga las tintas contra Zapatero por haber abierto el debate sobre su sucesión, "con el efecto de generar desgastes añadidos, debido a lógicas razones de incertidumbre e inestabilidad".


Pero no es, ni mucho menos, un caso aislado. Basta echar un vistazo a la prensa de los últimos días para encontrar un buen puñado de ejemplos de articulistas y tertulianos afines al
PSOE que han desertado de las filas del ejército de Zapatero.

Uno de los ahora más combativos contra el líder socialista es
Carlos Carnicero. Este mismo martes el periodista publicaba un artículo titulado El hundimiento de Hitler y el de Zapatero en el que comparaba un caso con otro, por "la resistencia de Rodríguez Zapatero a reconocer el desmoronamiento del PSOE". Sólo unos días antes firmaba uno en el que sostenía que él fue de los primeros en darse cuenta de "la fragilidad de su proyecto político, de su falta de capacidad intelectual y de su ejercicio autoritario del poder", en alusión a Zapatero.

Desde que
CNN+ cerró la persiana, Iñaki Gabilondo no ha dejado de conceder entrevistas en las que ha dicho sentirse "defraudado" por el presidente. Y Antonio Papell, que incluso escribió un libro sobre la primera legislatura de Zapatero en La Moncloa loando su buen hacer (Zapatero 2004-2008, la legislatura de la crispación, se titulaba), firmaba el domingo un artículo titulado La desafección en el que atacaba sin miramientos al de León por su "error de bulto", el del "lanzamiento de las hipótesis sobre su sucesión". "A veces parece que en el mundo socialista hay voluntad de lanzarse al despeñadero".


Antonio San José es otro de los periodistas de renombre de la izquierda mediática, y también a él se le ha acabado la paciencia con Zapatero. "El Gobierno ha iniciado una espiral de decadencia que le augura una larga agonía en el año que resta hasta las elecciones. Cuando se entra en barrena, no hay remedio, y al PSOE se le agotan las ideas, es incapaz de explicar las iniciativas que toma y ofrece a los ciudadanos la viva imagen de un boxeador noqueado por unas circunstancias que le superan", ha escrito estos días.


Fermín Bocos, otro referente del socialismo, tampoco está ya de parte del presidente. La semana pasada publicó un artículo cuyo título lo dice todo: Zapatero ya no vende. En él, Bocos sostiene que en sólo tres años "se ha desmoronado el edificio de márquetin que Pepe Blanco construyó alrededor de la ´marca ZP´. Es un fenómeno que no tiene precedentes en la España democrática".


Y más de lo mismo con
José Luis Gómez, que en Zapatero debe aclararse le reprochaba hace poco al socialista su "parsimonia e indefinición", y le culpaba de poner en peligro "un proyecto ampliamente compartido, que junto con el PP y otras fuerzas como CiU o IU constituyen el andamiaje básico de la democracia española". 

Que quienes hasta no hace tanto rendían pleitesía al presidente ahora renieguen de él es, cuanto menos, sintomático. Poco a pocos todos van saltando de un barco en el que
Zapatero está cada vez más solo