LO PEOR DEL GOBIERNO

 

 Artículo de Guillermo Urbizu   en “El Semanal Digital” del 11.06.05 

 

 Por su interés y relevancia, he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web. (L. B.-B.)

  

11 de junio de 2005.  Lo peor del gobierno Zapatero ya no es que mienta o manipule con floridos sofismas la realidad de las cosas. Lo peor no es que sean sectarios, laicistas o incompetentes. Lo peor no es que los informativos de TVE sean una parodia del guiñol plus (Urdaci era un pobre aprendiz que escribía sobre Papas y concilios). Lo peor no es que su holganza intelectual haya degenerado en un garabato gamberro. Lo peor no es su alucinógena política internacional, con monsieur Chirac de punta de lanza de un serial más bien venezolano. Lo peor no es el cariz insolente y guasón de Carod y demás compañeros nacionalistas. Lo peor no es Perpiñán. Lo peor no es que no quieran saber absolutamente nada del 11-M, por si acaso asoma lo imprevisto. Lo peor no es la escenificación trilera del gay trinar.

Lo peor del gobierno Zapatero no es que persistan las mafias policiales. Lo peor no es que la propaganda oficial identifique a la derecha con el fascismo. Lo peor no es que las ministras cuota sigan todavía de pose un año después. Lo peor no es el talante revanchista. Lo peor no es que el absurdo comisionado Peces-Barba ni se plantee la dimisión como posibilidad empírica. Lo peor no es la retórica cursi y redicha del señor presidente. Lo peor no es que las víctimas del terrorismo sean de nuevo torturadas. Lo peor no es que se negocie con ETA. Lo peor no es que Maragall haya hecho de El Carmelo la más perfecta imagen de su idea de España (socavón, escombro y enjuague). Lo peor no es que al gobierno le importe una higa el valor de la vida. Lo peor no son las estúpidas "soluciones habitacionales". Lo peor no es que demos por perdidos los fondos estructurales de la UE, evitando el uso del veto y la defensa de nuestros intereses.

Lo peor del gobierno Zapatero no es haber dicho cuando le interesaba que "la gente no se equivoca" y sin embargo despreciar una manifestación de un millón de personas. Lo peor no es la ministra de Cultura (que ya es decir). Lo peor no es ser "presidente por accidente". Lo peor no es despreciar a la familia. Lo peor no es atacar las sedes del Partido Popular y no respetar siquiera el día de reflexión de unas elecciones generales. Lo peor no es rendir pleitesía a Prisa para permanecer en el poder a cualquier costa (¿se imaginan este gobierno sin el apoyo explícito de la cadena SER y el diario El País?). Lo peor no es haber hecho de la unidad de España una entelequia lúdica, canjeable por cualquier sinecura. Lo peor no es haber traicionado al Frente Polisario, mientras Moratinos lee poemas eróticos de Abu Nuwas al Hasan (aunque sea mucho suponer). Lo peor no es ser rehén político de Carod y Maragall. Lo peor no es hacer arrestar a determinadas personas por ser de un determinado partido político. Lo peor no es descoyuntar la historia y sus archivos, la educación y el ejército. Lo peor no es la permanente sospecha...

No, lo peor de todo es que nada de esto provoque en el PSOE una mínima reacción crítica, por infinitesimal que sea. Es increíble lo que une el presupuesto.