PATXI LÓPEZ, UN PROBLEMA PARA ZP

Artículo de Alberto Vallejo en “El Confidencial.com” del 04 de marzo de 2009

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.

 

Este primero de marzo va a ser una fecha negra para Zapatero, puede ser el principio de su ocaso político, tras el triunfo de Rajoy en Galicia y un peligroso resultado en el País Vasco.

Sí Patxi López hubiera ganado o empatado las elecciones, tal y como daban las encuestas previas, todos los demás partidos estarían encantados de poder coaligarse con él para gobernar, pero como salió derrotado, ahora el PSOE se ve obligado a quitarle el gobierno al PNV, uno de sus más fieles colaboradores y probablemente a perder su apoyo en el Congreso de los Diputados.

El frente constitucional formado por el PSE-PP-UPD ha logrado prácticamente los mismos votos que los obtenidos por el PSE y el PP hace cuatro años y en torno al 42,5% del total de los votos emitidos, por lo tanto estamos más ante una nueva distribución favorable de los escaños como consecuencia de las ilegalizaciones que ante una derrota del nacionalismo en Euskadi.

Seguramente López contara con el apoyo del PP de Basagoiti, que, por cierto, ha perdido el 32% de los votos, para la investidura de lehendakari, pero los problemas empezaran en ese mismo momento. Cómo va a poder gobernar en minoría con 25 diputados de un total de 75 con los que cuenta el Parlamento vasco; esta situación le mantendría rehén del PP durante toda la legislatura y a merced de los cambios de estrategia que pueden decidir los populares según vaya avanzando la misma. No hay que olvidar que el principal objetivo del PP es derrotar al PSOE.

Quizás López, y alguno de sus asesores, piensen que el PNV puede cambiar de opinión después de pasar a la oposición y apoyarle puntualmente. Esta hipótesis es muy discutible, ya que un partido político que gana las elecciones y es apartado del poder es un animal herido que tratara de buscar venganza política. La primera sería, sin ninguna duda, dejar de apoyar a ZP y, la segunda, sería tratar de hacer una oposición dura al PSE, sobre todo viéndole en minoría, en una situación vulnerable. No hay que olvidar que en la actualidad es muy difícil que el PNV prescinda de Ibarretxe, como creen algunos políticos y tertulianos, teniendo en cuenta que es su principal cartel electoral y que ha obtenido unos resultados mejores de los que predecían las encuestas.

 Consecuencia de ello, López puede ser la puntilla para ZP. El presidente ha perdido el apoyo de CiU, este fin de semana puede haber perdido el del BNG, tras el fracaso gallego y, por ultimo, la perdida del apoyo del PNV podría dejar al PSOE y al líder del Ejecutivo en una situación de extrema debilidad en el Congreso, con una situación económica muy problemática y con un Rajoy crecido, dispuesto a acosarle por todos los frentes.

*Alberto Vallejo es economista.