REVELADORA ENTREVISTA CON AGUSTÍN VEGA CORTÉS (EX COORDINADOR DE UPYD DE TIERRA DE BARROS)

En “Extremadura Progresista” del 28-12-09

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web

Con un muy breve comentario a pie de título:

VIDAS PARALELAS:

Le sucede lo mismo que a mí hace dos años: coincidimos en la idea del partido y en la de Regeneración Democrática. Los dos provenimos de la izquierda y detectamos con precisión y mayor irritación que otros el fraude político populista-leninista.

Luis Bouza-Brey (29-12-09, 11:00)

“Rosa Díez es un fraude porque no le importan las personas concretas y carece de la compasión que debe tener cualquier líder que realmente  quiera el bien para sus semejantes”. "En una reunión de la dirección regional de UPYD, José María López Lago, mano derecha de Pedro Lopez, dijo que "había que cortar la cabeza al gitano", refiriéndose a mi, y ninguno de los presentes dijo nada. Entre ellos estaba Eulalia Gervás que lo puede atestiguar".

Agustín Vega Cortés, nació en Villanueva del Fresno en 1955, en el seno de una familia gitana tratante de ganados. Con 16 años emigró a Cataluña donde al poco tiempo de estar trabajando, ingresó en CC.OO y en el PSUC, que aún no eran legales. En ambas organizaciones  llegó a ocupar importantes cargos de responsabilidad, siendo el secretario general más joven de una Federación Nacional del  Sindicato, y miembro del Comité Central del PSUC, partido que  llegó a tener el 20% de los votos en Cataluña.

A los 30 años volvió a Extremadura y desde entonces vive en Zafra. Tiene una hija abogada y otra que está terminando su carrera en Badajoz. Durante algunos años militó en IU en Extremadura y fue candidato a la asamblea de Extremadura en las elecciones de 1995, en la candidatura encabezada por Ricardo Sosa, partido que abandonó, junto con el mismo Sosa y otros muchos, en 1997.

Pero sobre todo, en los últimos años,  ha sido y es, un militante de la causa del pueblo gitano a la que ha venido dedicando casi todo el tiempo que le permite su trabajo. Ha sido fundador de diversas organizaciones gitanas regionales y nacionales, autor de multitud de artículos, y conferencias sobre los gitanos y las minorías étnicas en general. Es presidente de la entidad Opinión Romaní, una asociación dedicada fundamentalmente a combatir la mala imagen de los gitanos en los medios de comunicación.

En el 2008, se afilió a UPYD, organizando en pocos meses el Comité Comarcal de Tierra de Barros y de la comarca de Zafra-Rio Bodión, del que era el coordinador. Dicho Comité, el  más activo del partido en la región, acordó autodisolverse el pasado día 22 de diciembre, dándose de baja del partido la mayoría de sus miembros, entre ellos, Agustín Vega Cortés

¿Qué motivos les movieron para formar parte de UPyD?

Yo, como tantas otras personas que ya se han marchado o que, sin duda ,se marcharan pronto, también creí que ese partido podía  representar un movimiento político de regeneración de la democracia desde unas posiciones progresistas. El bipartidismo que tenemos en España está asfixiando al sistema político; está vaciando a la democracia de contenido y alejándola del pueblo.   Según las encuestas, los españoles percibimos a los políticos como el segundo problema que tiene nuestro país, después del desempleo. ¿ Es eso compatible con un sistema democrático?  Yo creo que no, y el discurso de UPYD abría una esperanza  de luchar para cambiar esa situación.

Eso fue lo que me indujo a ingresar en ese partido, y que conste que tuve que hacer un esfuerzo para dejar al lado determinados planteamientos de política económica o de política exterior, con los que no estaba de acuerdo porque  yo he sido siempre  una persona de izquierdas, pero me sedujeron otros principios, que sí han sido tradicionales de la izquierda, como es la necesidad de un Estado unitario, aunque plural y democrático,  que garantice los derechos de los trabajadores y la igualdad básica de todos los ciudadanos vivan donde vivan, aunque ahora  ya no los defienden porque ha sido abducida, por ese pensamiento único en el que se ha convertido el nacionalismo periférico.

En algunos medios se tacha a UPyD de partido fascista ¿Está usted de acuerdo?

Un partido fascista es una cosa diferente a lo que es UPYD, pero es cierto que ahí han recalado determinados elementos que están muy a la derecha del PP, con un pensamiento anti partido muy fuerte  y que  hacen una lectura claramente franquista de las posiciones del partido con relación  a la unidad de la nación. Concretamente en la llamada coordinadora de  Extremadura hay algunos personajes de esos. Ahora bien, en lo que se refiere al funcionamiento interno, más bien parece una secta que un partido. Si no eres como ellos, como ese grupo de personas que se han hecho dueños de la siglas, te estigmatizan, te acusan de ser un infiltrado de “nuestros enemigos” y de no “respetar las normas del partido” A partir de ahí o te vas o te hacen el vacío para que te vayas.

¿Cree que su pertenencia  a la etnia gitana ha sido importante para que los dirigentes extremeños de UPyD pidieran su cabeza?

Han  utilizado que soy gitano para criminalizarme entre los suyos porque son unos racistas.  En una reunión de la dirección regional de UPYD, José María López Lago, mano derecha de Pedro López, dijo que "había que cortar la cabeza al gitano", refiriéndose a mi, y ninguno de los presentes dijo nada. Entre ellos estaba Eulalia Gervás que lo puede atestiguar.

Pero el verdadero motivo de querer marginarme del partido ha sido porque yo representaba una alternativa a su mediocridad y a su idea de un partido insignificante, sin base y sin organización, que se puede dirigir como si fuera una secta por un grupo de amigotes que toman las decisiones bebiendo cañas en la terraza de un bar. Yo he defendido desde el primer día que ingresé, un partido con las puertas abiertas a todas las personas que fueran demócratas y progresistas vinieran de donde vinieran, un partido que se abriera a los grupos políticos  de  independientes y a los pequeños partidos, un partido con alternativas concretas que no jugara sólo a la contra, un partido con un sistema de funcionamiento interno totalmente democrático, donde las asambleas y las reuniones  de afiliados fuera la manera habitual de tomar decisiones. Ese ha sido el motivo de que me vetaran a mi y al Comité de Tierra de Barros que yo organicé, y que era el más activo de toda la región. El grupo que encabeza el tal Pedro López, quiere un partido de mentirijilla, un partidillo con el que  entretenerse,  totalmente controlado por ellos y que se limite a  adorar a la diosa y a criticar lo que hacen los demás.

 

Cuando yo hablaba de que había que trabajar en los pueblos de cara a presentar  el mayor número de candidaturas posibles en las próximas elecciones municipales, me contestaban que eso no era importante, y que era preferible  presentarnos en pocos sitios pero con “gente segura”, que significa que sean de su cuerda. De hecho, estoy seguro que sólo tienen la intención de presentarse en Badajoz, en Mérida, Plasencia y Cáceres, si es que lo hacen. 

Son tan sectarios que llaman “contaminados” a todos los que provienen de otros partidos. Se olvidan de que si es así, el “foco de infección” sería Rosa Diez, que ha hecho de todo en el PSOE, incluido ser consejera del Gobierno Vasco, en coalición con el PNV, y donde por cierto, estaba encantada con la política nacionalista que más tarde tanto denostaría.

¿No es un poco extraño que UPyD no apoye el proyecto refinería de petróleo en Tierra de Barros y sí la energía nuclear?

Hay cosas que cuesta comprender, y esa es una de ellas. Creo hay determinados planteamientos de UPYD que son claramente oportunistas, que no responden a una reflexión sincera de los asuntos, y que más están pensados para ir a la contra del PP y el PSOE.  Yo estoy seguro de que la posición contra la refinería es algo artificial que sólo busca explotar  políticamente el movimiento ciudadano que se ha levantado en la región.   ¿Cómo se puede estar en contra de la refinería y luego no apoyar las movilizaciones de los agricultores y ganaderos que tuvieron lugar los días 20 y 21 de noviembre? Precisamente la mejor forma de oponerse a la refinería es luchar porque el sector agrario sea capaz de salir de la crisis y crear empleo.

¿Está entonces engañando UPyD a los ciudadanos y afiliados?

Me duele reconocerlo porque yo he sido participe durante más de un año de ese engaño, pero así es; Rosa Díez es un fraude porque no le importan las personas concretas, carece de la compasión que debe tener cualquier líder que realmente  quiere el bien para sus semejantes. Lo del carisma, la capacidad de comunicación y esas cosas, no son garantía de nada, de hecho son habilidades que pueden ser innatas en algunas personas, pero eso no los convierte en buenos dirigentes ni en buenos gobernantes. Hitler hacía llorar a los alemanes cuando les hablaba, Mussolini se ganó el corazón de una gran parte de los italianos, Berlusconi es otro  cautivador de masas, ¿Eso les convierte en buenos gobernantes? Yo he visto actuar a Rosa Diez en el Congreso del Partido, al que asistí como delegado  y hubo momentos en los que realmente sentí escalofríos, casi miedo; su nivel de agresividad dialéctica, su dureza con los  que habían mantenido posiciones críticas, incluso la misma puesta en escena de sus intervenciones ante el plenario, eran claramente propios de un dictadora  que arengaba a sus seguidores a considerar enemigos a todos los que no pensaran como ella. Sus intervenciones en el Congreso no fueron más que exhortaciones al cierre de filas de sus fieles para que “limpiaran” el partido de todos los que no le fueran leales. Todo el congreso se hizo a puertas cerradas para la prensa y por eso, el mismo no tuvo eco ninguno. Aquello más que un Congreso fue un acto de adhesión a la líder y de criminalización de los disidentes, la mayoría de los cuales ya están fuera del partido.

¿Le parece un partido más como PP y PSOE o tiene algún rasgo diferencial?

En España los partidos políticos están muy alejados de la ciudadanía y solo trabajan para mantenerse en el poder o para alcanzarlo. No les importa lo que les pasa a la gente y viven una realidad inventada por ellos que llegan a confundir con la de realidad del común de las personas. Debaten de cosas que a nadie importan;  dicen que va bien lo que es un desastre y no escuchan a nadie. Solo hablan y marginan a cualquiera que piense por su cuenta. Precisamente por eso, un mensaje como el originario de UPYD es necesario y puede calar en gran parte de los ciudadanos, es una cuña que podría abrir un espacio en este bipartidismo asfixiante y empobrecedor, pero hoy por hoy ese partido no existe. La UPYD de Rosa Diez es peor que lo que hay.

Mikel Buesa, fundador de UPYD y junto a Rosa Diez, el  otro líder del proyecto, lo dijo claramente cuando se fue: el problema de UPYD es Rosa Diez. Y es la verdad;  ella se cree una diosa y solo quiere a su alrededor palmeros y mediocres que la adulen con el fin de conseguir unos  puestos que les permitan vivir de la política.  Con su pan se lo coman, pero yo no colaboro más en ese engaño a la gente.