HEMOS PERDIDO

Artículo de Ana Velasco Vidal-Abarca en “El Mundo” del 08 de mayo de 2011

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.

Nuestros temores se han confirmado. El Tribunal Constitucional ha decidido apoyar el extraño compromiso de Patxi López de trabajar por la «deslegitimación social del terrorismo», legitimando a sus representantes políticos. Cruel paradoja. La calle vuelve a ser suya, sus siniestros cánticos y consignas vuelven a escucharse amenazadores. ETA ya es legal. Han ganado.

Sus 50 años de brutalidad siempre les han dado réditos. Esta es la culminación de su lucha. La victoria. Quizá no maten más, quizá no vuelvan a extorsionar, pero será porque ya no les hace falta. Será porque saben que las cesiones y el dinero les van a llegar de igual modo. Las cesiones estarán pactadas por detrás. La financiación les vendrá de nuestros bolsillos, incluidos los de sus víctimas y, por supuesto, las pistolas seguirán cargadas por si el proceso no se lleva a cabo según lo previsto.

Duele profundamente ser conscientes de que hemos perdido. Duele saber que los cómplices de los criminales, la más abyecta miseria moral, son avaladas por políticos hipócritas y jueces para formar parte de las instituciones democráticas. Duele que les permitan destruirnos desde dentro. Y duele casi tanto la constancia de que nuestros dirigentes políticos han manipulado sin pudor nuestro anhelo de paz, justicia y libertad; comprobar cómo han creado primero para destruir después, unas expectativas esperanzadoras que han sido traicionadas con la única pretensión de aparentar -por retorcidos cálculos electorales- una inexistente voluntad de erradicar la influencia de los terroristas en la sociedad. Nos han mentido, han escenificado una farsa, no han sido honestos con los ciudadanos, no se han atrevido a defender a las claras su verdadero proyecto. Han engañado a los españoles.

Ya no caben dudas de que estaba decidido que los proetarras concurriesen a las elecciones. Ése ha sido el verdadero motivo de que se haya modificado la Ley Electoral, poder disponer de algún instrumento legal con el que paliar el desaguisado si la apuesta por confiar en las buenas intenciones de los proetarras sale mal. Saldrá mal y la ley no servirá de nada porque el fondo de la cuestión es que se ha dado carta de naturaleza a la historia de ETA, a su pasado, a su significado y se ha aceptado que sus planteamientos -que jamás cambiarán porque son consustanciales a su propio ser- estén dentro del sistema. Se han legitimado sus 1.000 asesinatos y se ha puesto el futuro en sus manos. Hemos perdido. Ellos han ganado.

 

Ana Velasco Vidal-Abarca es hija del comandante Jesús Velasco, asesinado por ETA en 1980, y de la fundadora de la AVT Ana María Vidal-Abarca.