EL TINELL PERVIVE EN EL CONGRESO

 

 Artículo de Ignacio Villa en “Libertad Digital” del 17.05.06

 

 Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web. 

 El formateado es mío (L. B.-B.)

 

Dicen que el pacto del Tinell ha terminado una vez que el propio Zapatero ha dinamitado el tripartito catalán, pero lo cierto es que sigue vivo, está vigente y lo mantienen a pleno ritmo. Y es que este pacto trasciende a una mera cuestión pasajera de una legislatura en Cataluña. Estamos ante una estrategia de fondo, seria y profunda que tiene como objetivo la demolición de la actual estructura constitucional y que busca a la desesperada sacar del mapa al Partido Popular. No es simplemente el arrinconamiento de la oposición política; estamos ante la obsesión por convertir a media España en ciudadanos de segunda.

Esta estrategia se ha mostrado de nuevo en plenitud en el Congreso de los Diputados, donde Rajoy ha defendido la iniciativa de los populares de convocar un referéndum nacional para votar la reforma del Estatuto de Cataluña. Respaldada por cuatro millones largos de firmas, presenta el argumento de que el nuevo Estatuto de Cataluña supone la ruptura de la España constitucional y que, por lo tanto, todos los españoles tenemos el derecho de expresar nuestra opinión sobre este cambio de régimen en el que estamos inmersos.

Esta reforma avalada, impulsada y propiciada por Zapatero, es la cesión ante el nacionalismo que todo lo devora. No estamos ante la elección de un alcalde que gestiona la buena marcha de un municipio. Es una decisión que no pertenece a unos pocos; nos pertenece a todos. Y por lo tanto todos debemos opinar. Para ignorar algo tan sencillo se busca la reedición del antidemocrático pacto del Tinell, un pacto que pretende la exclusión sistemática del principal partido de la oposición. ¿Se puede acaso gobernar de forma democrática con un pacto antidemocrático? Pues así es como se está gobernando desde Madrid y desde Barcelona.

Hemos visto como, en el Congreso, el Gobierno y todos sus socios, ERC incluido, desprecian con prepotencia y soberbia los cuatro millones de firmas que piden un referéndum nacional. Es el estilo de un Gobierno que sólo entiende el "ordeno y mando"; un gobierno que nació en el Tinell y que no va a abandonarlo por más que en Barcelona ya no sirva para mantener al gobierno de Maragall. Y ese pacto, señor Zapatero, es intrínsecamente antidemocrático. El problema es que se han acostumbrado a gobernar con ese estilo, y eso es un auténtico peligro para la esencia de la democracia.