MAR EN CALMA

 

Artículo de Aleix Vidal-Quadras  en “La Razón” del 11-4-08

 

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.

La pasada Legislatura se caracterizó por un permanente y duro enfrentamiento entre el bloque de Gobierno –el PSOE y sus aliados nacionalistas y de extrema izquierda– y el primer partido de la oposición. Las circunstancias trágicas en que se produjo el vuelco electoral del 14-M, el vergonzoso «proceso de paz», la implacable fabricación de una imagen odiosa del PP por parte de la factoría Rubalcaba, el abandono del Pacto Antiterrorista, la aberración jurídica y política del nuevo Estatuto de Cataluña y la reapertura unilateral de las heridas de la Guerra Civil, entre otros motivos de áspero conflicto, crearon un clima irrespirable en el que el centro-derecha nacional se debatió incómodo y legítimamente irritado y el centro-izquierda supuestamente nacional se recreó tensando la cuerda hasta límites insensatos. Semejante esfuerzo de combate sin cuartel agota al más bregado guerrero y produce una fatiga considerable. Este cansancio estuvo presente en el hemiciclo durante el debate de investidura e impregnó todas las intervenciones, con la única excepción de Rosa Díez, que llegaba fresca y animosa de las húmedas lloviznas bruselenses.

Cabe preguntarse cuáles serán los efectos de esta lasitud general a lo largo de los próximos cuatro años. En el caso del PP, ¿se caerá en el error de diluir los principios e intentar maniobras de aproximación a las tesis del adversario con fórmulas confusas teñidas de entreguismo o se mantendrá la firmeza en las propias  convicciones con una estrategia de comunicación más inteligente y acertada?

En cuanto al ínclito ZP, ¿habrá aprendido de sus tremendos errores y evitará la dependencia de los separatistas para buscar acuerdos de Estado con la fuerza alternativa o seguirá con su intento de encerrar a Rajoy en un cordón sanitario de sectarismo venenoso mientras continúa la fiesta de la disgregación nacional en beneficio de los particularismos secesionistas? Las aguas tranquilas del Congreso se pueden volver a encrespar o abrir un período de rectificación y renovación en beneficio de todos los españoles. No tardaremos en saberlo.