DECLARACIONES DE VIDAL-QUADRAS,

 

  en “Libertad Digital” del  26 de mayo de 2008

 

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.

 

"Si María San Gil, Ortega Lara y Otaola estorban en el PP, hay mucha gente que no estará"

 

 

Alejo Vidal Quadras explicó este lunes en LDTV las enmiendas que ha presentado junto a Santiago Abascal y otros compromisarios a la Ponencia Política del PP para el próximo congreso. En ellas propone una nueva redacción del texto sobre la base de un "cambio de estrategia, pero manteniendo y reforzando los principios", haciendo enfásis en la oposición a los nacionalismos, frente a algunos que creen que hay que ceder más, que "se han equivocado de partido". Vidal Quadras se mostró de acuerdo con Esperanza Aguirre: "En estos momentos hay cosas que no se están haciendo bien. Si María San Gil, Ortega Lara y Otaola estorban en el PP, hay mucha gente que no estará".

 

(Libertad Digital) Las enmiendas presentadas por Vidal Quadras y Santiago Abascal afectan a los principios del modelo de Estado y los pactos y completan la ponencia oficial definiendo el marco y la línea estratégica. "Rajoy dice que hay que moverse, adaptarse, pero no se dice cómo ni hacia dónde". En las enmiendas, Vidal Quadras pretende explicar cuál es la línea estratégica y sobre que bases y estrategias hay que "moverse".

 

"Tras 30 años de estado autonómico España está muy cerca de perder su unidad y la cohesión y convertirse en una federación de naciones soberanas. Hay que detener ese proceso, y volver a los principios de la Constitución del 78 y no acomodarse a ese cambio de régimen político al que nos están llevando Zapatero y los nacionalistas", dijo el europarlamentario del PP.

 

Opina Vidal Quadras que en estos momentos de crisis hay mucha confusión, "la gente se inquieta mucho y empieza a hacer cosas raras", y por ello del congreso debe salir de manera "clara y nítida qué es el PP, que quiere ser, su estrategia y objetivos", y cree que eso no está definido en la ponencia oficial.  "Hay nerviosismo. Nadie dice qué hay que hacer y la ponencia oficial no lo dice, sólo establece principios generales, pero no especifica la estrategia". En las enmiendas presentadas, se pretende por tanto establecer "un cambio de estrategia manteniendo los principios".

 

Según Vidal Quadras en dichas enmiendas también se garantiza la unidad del partido. "San Gil volverá a estar a gusto, Ortega Lara volverá, todos volverán a estar a gusto salvo el que quiera imponer intereses localistas coyunturales".

 

Se mostró muy crítico con las personas que desde su partido hablan de acercarse a los nacionalistas. "He oído que hay compañeros que dicen que hay que integrar a los nacionalistas, abrirse. Llevamos 30 haciendo eso, ceder, ceder, 30 años cediendo. España está a punto de disgregarse en nacioncillas ajenas entre sí", dijo haciendo hincapié en el problema del agua y las lenguas. "Estamos en un estado muy próximo al de la fragmentación definitiva y todavía hemos de ceder más. Los que crean eso se han equivocado de partido".

 

El ejemplo de Canarias y Baleares

 

Para explicar el sentido de su propuesta, Alejo Vidal Quadras puso el ejemplo de lo sucedido en Canarias y Baleares, donde, en su opinión "se tomó la peor decisión" al aliarse PP con Coalición Canaria para impedir que votase el PSOE, el más votado; y el PSOE en Balerares que se alió con un conglomerado de partidos nacionalistas para impedir que gobierne el PP. Para Vidal Quadras hubiera sido "muchísimo más sensato, con más sentido de Estado" que PP y PSOE hubiesen permitido gobernar al más votado "neutralizando a partidos que lo único que pretenden es liquidar el marco constitucional". En este sentido, apuntó que "si se hace una encuesta, el 90 por ciento de los españoles" estaría a favor pero no se hizo "porque elites locales imponen su interés al corto plazo" frente a un "sentido nacional, e integrador". "Este ejemplo ilustra perfectamente el cambio de estrategia que proponemos", concluyó.

 

Al ser pregunta por el papel de José Manuel Soria, Vidal Quadras considera que "vive en la ilusión, que a lo mejor más que ilusión es un pretexto, de que hay nacionalistas moderados y radicales", cuando pacta con "un partido que dice –Coalición Canaria– que Canarias esa tierra que no pueda ser más española tiene que ser un Estado asociado, ¿esto es moderación?, esto es delirium tremens". Por ello, reiteró que lo que debe primar es "el interés nacional, no cada uno con su asuntillo particular".

 

Rajoy necesita un proyecto

 

Vidal Quadras no quiso pronunciarse explícitamente sobre el liderazgo de Rajoy, porque opina que "si el debate es ahora de personas estamos desviándonos". Dice que Rajoy "puede ser un buen presidente del PP y un buen líder de la oposición" pero "lo que le falta es un proyecto es ofrecer a los españoles" que "debe ser consistente, que los españoles puedan compartir, no sólo los del PP". El eurodiputado cree que con "un proyecto que tenga fuerza, solidez, garra, y ambición puede ganar perfectamente las próximas elecciones", pero "sobre la base de la ambigüedad, la dispersión, el entreguismo a los nacionalistas y la división del PP en banderías localistas" no hay nada que hacer.

 

Los que sobran en el PP

 

En cuanto al abandono de María San Gil, y la baja en la militancia de Ortega Lara, Vidal Quadras es claro. Dice que el PP "bajo ningún concepto se puede permitir" que dos "símbolos del coraje, de las virtudes cívicas, de los más noble de la nación" dejen el partido. "Hemos recuperar la conciencia clara de lo que somos, de lo que defendemos de cuales son nuestras convicciones más profundas, encarnarlas en un proyecto y  no en etiquetas esotéricas", añadió. La situación actual del PP la define como "una especie de baño en un caldo viscoso interno del que debemos salir, hay que proyectarse hacia fuera, hay que llamar a la gente". Cuando se le pregunta directamente si cree que Rajoy, más allá de que pueda hacerlo, está llevando el PP por el rumbo adecuado, Vidal Quadras responde que "tiene que ponerse a la tarea".

 

En relación con el artículo de Ragina Otaola en su blog de Libertad Digital, en el que dice que "la crisis está revelando que hay juego sucio en el PP", Vidal Quadras insite en la idea de que "si San Gil, Otaola, Ortega Lara que encarnan lo más noble, lo más serio, lo más patriótico estorban, el PP va al fracaso", es más añade que "hay mucha gente en el partido que si esas personas estorban el PP no estará". El eurodiputado señala que "Rajoy debe recuperar el timón de la nave y empuñarlo con fuerza porque va un poco suelto, y dirigir el partido en la línea correcta que es la nuestra", porque "los que quieren sacrificar los interese de un partido nacional a sus intereses localistas esos son los que estorban, esos los que sobran en el PP".