ESPAÑA Y SUS «TRAMAS DE IDENTIDAD»
Artículo de José Antonio Zarzalejos, director de ABC , en “ABC” del 16.04.06
Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.
EL galardonado arquitecto
brasileño Paulo Mendes Da Rocha, ganador del premio Pritzker, sostiene que «en
lo nuevo debe haber una monumental antigüedad» (ABC 11/4/06). La expresión es
muy atinada y profunda porque establece alguna relación con aquel principio
según el cual todo se transforma pero nada desaparece. Esto ocurre en la vida y
sucede, sobre todo, en la política. Para hacer cosas nuevas hay que disponer de
referencias anteriores que les ofrezcan sentido. O en otras palabras: saber de
dónde se viene para saber muy bien hacia dónde se va.
Es muy interesante que el Gobierno de Rodríguez Zapatero se avenga a reflexionar
sobre esta cuestión -la de las referencias- porque de ese modo cometería menos
errores, la sociedad española discurriría con más tranquilidad y los adversarios
políticos no se mudarían a enemigos. El Ejecutivo socialista debe ser muy
consciente de que, sin merma alguna de su legitimidad, el 11-M le señaló lo
suficiente para que algunos panfletistas motejen a su presidente de
«accidental». Pero resulta transparente ya, según el auto de procesamiento
dictado por el juez Del Olmo en el sumario de la matanza de Atocha, que los
terroristas actuaron para provocar «un vuelco» electoral, apartar al candidato
popular de la victoria y propiciar así que el futuro Gobierno socialista
retirase las tropas españolas de Irak.
Esta adveración judicial de los propósitos terroristas no es un obiter dicta
judicial, sino un factor que debería conformar la política gubernamental con la
prudencia adecuada de tal forma que sus decisiones, en vez de ahondar las
diferencias, las disminuyan en lo posible. No se percibe que el presidente y el
Gobierno lo hagan. Cuando Rodríguez Zapatero sostiene que «la España de hoy mira
con orgullo y satisfacción a la II República» está desafiando, no sólo al tiempo
-¿cuántos españoles viven y conocieron con pleno juicio el período republicano
si de aquello han transcurrido ya setenta y cinco años?-, sino también a lo que
él mismo dice sobre el elemento fundacional de la democracia española que es «no
hacer un debate sobre la tragedia de 1936-1939» (Claves de la Razón Práctica.
Abril de 2006). La Republica de 1931 fue la antesala de esa tragedia que como
bien dice el presidente en la publicación citada, cuando son «civiles matan el
presente e introducen veneno en el futuro». Si eso es así -y lo es-, carece de
sentido jalear la memoria histórica o atribuir a un régimen incapaz como fue el
republicano atributos -orgullo y satisfacción- que no se perciben sino por
escuálidas minorías políticas e intelectuales. Se confundiría el presidente del
Gobierno si referencia su universo de valores políticos en la época republicana,
o, por reacción, en la devaluación pública de la Iglesia -en general de lo
trascendente-, y de su influencia social, ridiculizando sus objetivos cuando
supone que existe en la Católica un designio de superponer su doctrina moral
sobre las leyes laicas. Vuelve el presidente a la confusión intelectual porque
las leyes -en su espíritu, ése al que aludió Montesquieu- deben estar transidas
de un criterio ético ampliamente compartido. La «extensión de los derechos» a la
que alude Rodríguez Zapatero vuelve a ser una referencia de su política, pero
sigue resultando insuficiente porque el correlato de éstos siempre son las
obligaciones, lo que conlleva un ejercicio de las facultades individuales bajo
el criterio de la responsabilidad.
La sociedad española, aun en su vertiginosa transformación -que los obispos
detectan sin llamarse a engaño en la reciente Instrucción Pastoral sobre
Teología y Secularización-, está anclada, incluso de modo inconsciente, en lo
que algunos autores han denominado en sociología tramas de identidad cuya
destrucción o deterioro mediante políticas inconscientes o poco medidas han
provocado graves convulsiones. La monarquía como simbolismo permanente en
España; la Iglesia católica como agente religioso y cultural de una identidad
que alcanza, incluso, a los nacionalismos periféricos, sea el catalán moderado o
el vasco de igual signo, que se hacen compatibles ocasionalmente con la derecha
española precisamente por el parentesco en algunos valores de índole moral, o la
repugnancia consistente hacia el terrorismo que se ha alzado como una detestable
presencia desde el inicio de los años sesenta del pasado siglo, forman parte de
ese sustrato compartido al que no debe desafiarse desde el poder, ni siquiera
cuando el entusiasmo callejero -como en abril de 1931- permitía la audaz
suposición contraria de intelectuales tan celebrados como Ortega o Azaña. Ambos
acabaron en la decepción más amarga.
La disposición plena de la conciencia histórica -debidamente actualizada- del
lugar del que España viene en la cuestión catalana y vasca, es decir, en las
políticas propias del Estatuto de Cataluña y en el encaramiento del tenido por
«principio del fin» de la banda terrorista ETA, es una actitud que el Gobierno
no debe descuidar en modo alguno porque en ambos envites -y en el del
tratamiento de la Iglesia en su inserción en la sociedad española y su relación
con el Estado- nos estamos jugando el éxito de todos que lo es, de manera
particular, del propio Gobierno socialista.
Los síntomas de renuencia en sus propias filas -aunque sean poco operativas y se
conformen con el testimonio acomodaticio de un Bono retirado sin convicción, un
Vázquez en la embajada ante la Santa Sede, un Guerra que observa nacionalistas
en sus propias filas pero vota contradictoriamente con su diagnóstico
catastrofista de una España que se despedazaría como la extinta URSS- requieren
algo más que un desprecio suficiente. Son pequeñas alarmas, suaves advertencias
de que desde el Ejecutivo se peca de una agresividad innecesaria y, acaso, de
aventurerismo político.
Rodríguez Zapatero no es, precisamente, un bobo solemne. La prueba de ello es
que está tratando de amojonar sus acciones de gobierno con referencias
históricas -la II República-, con enemistades calculadas -la Iglesia Católica-,
con decisiones audaces -el diálogo con la banda terrorista ETA-, con
interpretaciones heterodoxas -España es una «nación discutida y discutible»- y
con depredaciones doctrinales que van desde el republicanismo de Philip Petit,
al patriotismo constitucional de Jürgen Habermas, hasta las relaciones entre el
bien y el mal tomadas de Hannah Arendt.
Existe en el presidente un propósito de reinvención azañista que también afectó
a José María Aznar, aunque el paralelismo estaría mejor trazado con Adolfo
Súarez según un retrato extraordinario que del personaje ha esbozado Carlos
Martínez Gorriarán (El Noticiero de las Ideas. Abril-Junio 2006). En último
término, ha de repararse en un dato inquietante: todos los presidentes de los
gobiernos democráticos desde 1979 han salido de sus mandatos con un grave
deterioro de la percepción de la realidad. Ocurrió con González, que no supo
leer los acontecimientos de corrupción y tropelía en sus entornos; antes, Suárez
fue víctima de un aquelarre de terrorismo, descomposición económica y
putrefacción partidista y a Aznar le traicionó su sometimiento exclusivo a la
jurisdicción de los tribunales de la historia, es decir, le dejó vendido su
soberbia. Los tres sometieron al país en un momento determinado de su gobierno a
una terapia o a una transformación con dosis y/o ritmos inadecuados. Guárdese
Rodríguez Zapatero de reinventarse España, o de quererla como no es, o de
entenderla desde sus deseos y no desde sus tramas de identidad. Recuerde que «en
lo nuevo debe haber una monumental antigüedad».