CARTA DE “ZE” EN EL BLOG DE ROSA DÍEZ

 

1-9-07

8:12

 

 Querida Rosa:

Aprovecho la tranquilidad de la madrugada para hacerte llegar algo que me ronda desde hace tiempo.

Era evidente que tu sitio ya no estaba en un partido socialista que ha optado por los nacionalismos filoetarras como compañeros de viaje, por la traición como procedimiento deseable de la práctica política, por la confusión intencional entre lo que es partido, gobierno y estado, y por el agusanamiento delincuente de lo que es patrimonio de todos los españoles: el Estado español.

Es cierto que Zapatero ha sido el gran impulsor de esta nueva "movida" madrileña que busca una España a imagen y semejanza del partido socialista, que busca perpetuarse en el poder a corto y medio plazo sin tener en cuenta los medios para lograrlo ni las consecuencias futuras. Pero lo peor no son Zapatero, su cohorte y su claque, porque ellos pasarán; los que no pasarán, los que se quedan son los militantes y simpatizantes de un partido que solo con cuentagotas se han rebelado pese a una práctica común de la dirección del PSOE a lo largo de casi 20 años: el clientelismo feroz (Andalucía), el robo (Filesas), el crimen (los GAL), la traición (Pacto por las libertades), el gobierno partidista (Tinell) y los pactos secretos con banda asesina (ETA). Ya lo indicaba González, “con lo que ha llovido” y estos aún nos votan. Es este silencio cómplice lo que es preocupante, esta ceguera en muchos, falta de sensibilidad en otros, carencia absoluta de escrúpulos y principios en muchos.

Hoy tenéis puestas en vosotros muchas miradas esperanzadas porque habláis de “regeneración democrática” y la gente percibe que es necesaria y tiene confianza en vosotros para que contibuyáis a llevarla a cabo. Hoy tenéis en vuestra manos la posibilidad de crear un partido grande para este país. Hoy tenéis la oportunidad de ofrecer a la sociedad un modelo de democracia con una estructura que acoja a todos los españoles por igual.

Hace unos años mucha gente le decía a Zapatero “no nos falles”, pero en el fondo de esa petición se agazapaba la confrontación y el otorgamiento de privilegios. Hoy hay mucha gente que os pide que llevéis a cabo una verdadera reforma de las estructuras democráticas de este país, y que os pide que esa reforma sea en bien de todos, que acabe con los privilegios y sirva para iniciar de nuevo una época en el que en este país reine el sentido común y la alegría de cooperar con el vecino. Me queda una pregunta, ¿seréis capaces de realizar una reforma tan profunda y razonable como para que las cosas, esta vez sí, no se queden como están?

Enhorabuena, Rosa, por el paso que has dado. Enhorabuena, amigos, por vuestra decisión. No tengáis prisa, no os detengáis un momento, y que la naturaleza, los hados, los dioses y los vientos nos sean propicios a todos.