DECLARACIONES DE GOTZONE MORA,

 

 Edil del PSE en el Ayuntamiento de Guecho,  a Diana Valdecantos, en  “La Razón” del 25/01/2005

 

«Me voy del PSE porque he recibido empujones que me han hecho caer»

 

Comprometida luchadora por la libertad y la democracia, Gotzone Mora es profesora en la Universidad del País Vasco y edil en el Ayuntamiento de Guecho, ayer anunció que no se volverá a presentar con el PSE a las eleciones ni ostentará ningún cargo público para no traicionar a los votantes que han confiado en ella.


Madrid- Asegura estar sufriendo empujones por todas partes y no estar de acuerdo en la línea que sigue y pretende llevar su partido. Gotzone Mora anunció ayer su intención de no figurar en las listas del PSE que concurrirán en los próximos comicios vascos.


   – ¿Qué le ha llevado a tomar esta decisión?


   –Llevo ya un periodo de confrontaciones con la dirección actual del PSE, tenemos distintos puntos de vista que se han evidenciado en los últimos tiempos con declaraciones públicas de sus líderes en las que aseguraban que mis actuaciones eran fruto de un sueldo que a mí me pagaba el Partido Popular, han llegado a decir que ellos no tenían nada que ver conmigo, todo esto se acumula en el tiempo. Los dos momentos más serios, sin embargo, surgen a raíz de escribir un artículo posicionándome en contra del plan de Patxi López. Tras publicarlo recibo ataques por parte del PSE y se llega a crear una situación insostenible. Posteriormente, la semana pasada, ETA coloca una bomba en Guecho y cuando se toman las decisiones de cómo organizar la manifestación al día siguiente, en ese momento, yo me niego a colocarme alrededor del señor Zarraoa (PNV), un alcalde que se ha negado sistemáticamente a levantar un monumento a las víctimas de ETA, y me coloco al lado de la ciudadanía. Por esta decisión, recibo muiltitud de críticas, incluso mensajes en el móvil.


   –¿Cuál ha sido el detonante entonces?


   –La gota que ha colmado el vaso ha sido la manifestación del pasado sábado convocada por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT). Hay cosas que yo no puedo entender, en primer lugar por la cantidad de sufrimiento acumulado que existe en este colectivo, y una vez más, se ha querido jugar con las víctimas, han utilizado maniobras y han invisibilizado a la AVT. La foto no han sido las víctimas, sino acontecimientos desgraciados. Yo me solidarizo con el señor Bono, pero quizá debería haber avisado. Se ha hablado de una manipulación de las víctimas por parte del PP, a mí esto me parece indigno. La mayoría de las víctimas son mayores de edad, saben lo que tienen que hacer. Se creen que los españoles son tontos y los políticos son muy listos.


   –¿Le han obligado a tomar esta decisión?


   –Ellos son muy inteligentes, ellos no han tomado la decisión, han aguantado, muy sutilmente, pero sí que han precipitado mi dimisión.

–¿Cuándo lo decide?


   –El domingo, rodeada de la gente que me quiere, incluso de miembros del partido, tomo la decisión de no volverme a presentar con el Partido Socialista Vasco actual. Hasta que esto no cambie yo no quiero ostentar ningún cargo público con el que pueda traicionar lo que la ciudadanía que me ha votado quería que defendiera.


   – ¿Ha comunicado su decisión a la dirección?


   –No. Se enterarán en cualquier caso. Utilizo la misma vía que usan ellos, que es hacerlo público a través de los medios de comunicación.


   –¿Han pesado los rumores de la posible negociación del Gobierno con la banda terrorista ETA?


   –Aquí están muy presentes, éste es otro tema. Yo creo, y sigo manteniendo, que con una banda asesina ni se dialoga ni se negocia hasta que deponga las armas. Con ETA se termina con todos los instrumentos que nos proporciona el Estado de derecho. Hay personas del Partido Socialista Vasco actual que potencian esa vía. Nosotros estamos muy enfadados. A mí ETA me ha robado muchos años de vida y no creo que en estos momentos con ellos haya que buscar solución al problema político vasco.


   –¿Tiene pensado presentarte con algún otro partido?


   –No. Yo tengo clarísimo cual va a ser mi trabajo futuro, tengo que escribir muchas cosas. Quiero dejar constancia de lo que hemos sufrido los «vencidos» porque los que hacemos frente al nacionalismo merecemos ese apelativo. Voy a seguir trabajando, tengo esa obligación. Dejar el mayor testimonio a mis alumnos.