EL GOBIERNO DECIDE APLAZAR TRES AÑOS LAS INVERSIONES REALES DEL PLAN GALICIA

 

El Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero dejará a Galicia en 2005 sin un solo euro para las actuaciones ambientales derivadas del «Prestige»

 

E.P.RODRÍGUEZ  en  “ABC” del 15/11/04

 

Por su interés y relevancia, he seleccionado el informe que sigue para incluirlo en este sitio web. (L. B.-B.)

 

PP y BNG, sindicatos y organizaciones empresariales han rechazado el abandono del Plan Galicia en los primeros Presupuestos Generales del Estado del Gobierno socialista, calificados sin embargo de «históricos» por el PSOE gallego. El programa aprobado por el Gobierno de José María Aznar para minimizar las consecuencias de la catástrofe del «Prestige» ha quedado reducido a una inversión de 638,26 millones en lugar de los 1.559,9 que reclamaba el Parlamento gallego.

En concreto, las nuevas carreteras previstas contarán con una partida de 6,2 millones de euros sobre un total de 1.246 millones, lo que supone un 0,5 por ciento de la inversión. En las líneas de alta velocidad, que no estaban previstas antes del Consejo de Ministros del 24 de enero de 2003, la situación es aún más desalentadora, sobre una inversión total cercana a los 5.000 millones de euros, la partida prevista para el próximo año no llega al millón de euros, lo que se traduce en un exiguo 0,01 por ciento del coste total de la infraestructuras.

Los socialistas, que prometieron en la campaña electoral un esfuerzo sobrehumano para cumplir un Plan Galicia que, sin embargo, a su juicio no existía, han presentado un proyecto en el que muchas de las actuaciones estatales cuentan con partidas presupuestarias menores que en el 2004, y ralentiza las inversiones reales entre tres y cuatro años, como es el caso del AVE Lubián-Orense, y la autovía Chantada-Monforte, en las que los presupuestos se reducen para el ejercicio que viene entre un 40 y un 66 por ciento respecto al anterior.

Paradójico resulta también el AVE de conexión con la meseta que recibe los mismos fondos que el Transcantábrico, es decir, 400.000 euros, y las fechas de finalización fijadas para el 2009 en el primer caso, y en torno a 2012 o 2014 en el segundo, hecho que demuestra que, a juicio de los populares gallegos, los socialistas no tienen interés en construir este tramo.

En cuanto a la ejecución del polémico Puerto Exterior de La Coruña que el Gobierno central supedita a las ayudas de la Unión Europea, unas ayudas que ayer desde el Ejecutivo autonómico se negó las hayan solicitado, la dotación es de 3,02 millones más que lo contemplado por la Cámara gallega, lo que supone un incremento del 21,9 por ciento, con una asignación total de 16,80 millones de euros.

Inversión «0» para catástrofes

El gran olvidado del proyecto de los presupuestos es el «Prestige», el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero dejará a Galicia en 2005 sin un solo euro para las actuaciones ambientales recogidas en el Plan Galicia y derivadas del hundimiento.

Así, las inversiones necesarias para el Plan de contingencias por contaminación marina (que requería de 200 millones de euros), los programas de prevención y lucha contra la contaminación marina (3,5 millones de euros) o las acciones para el Tratamiento de Residuos (12 millones de euros) no recibirán nada en los presupuestos. Otros programas como la Regeneración de las Islas Atlánticas (recibirá 1,31 de los 12,4 millones solicitados), la Regeneración del litoral (21,66 de 35 millones), el Plan Forestal Español (13,71 de 70 millones) o el apartado de protección de cuencas y saneamiento del Plan Hidrológico Estatal (95,96 de 165 millones) reciben unas partidas muy por debajo de lo solicitado por la Comisión de Seguimiento del Plan Galicia.