CARBALLO GALEGO 2004, "MEJOR VINO BLANCO" EN EL CONCOURSO MUNDIAL

 

J.  Ruiz de Infante en “El Semanal Digital” del 10.06.06

 Con un comentario a pie de título: NO ES PROPAGANDA, ES NOSTALGIA (l. B.-B., 10-6-06, 10:00)

Cuando leo una noticia como ésta, lo primero que hago es alegrarme con complicidad. Luego el sentimiento deriva en nostalgia.

Complicidad y nostalgia van entrelazadas: complicidad porque conozco el valor de aquella tierra, de sus aromas, su luz, su frescor, sus bosques, sus vinos y sus  alimentos, y me uno en el sentimiento de alegría a los creadores de allá, que saben combinar sabia y artesanalmente el milagro cotidiano de Galicia y crear algo apreciado mundialmente.

Nostalgia, porque me apetecería estar sentado en una terraza de una taberna gallega, a la orilla de un río, entre bosques, disfrutando de la luminosidad fresca de la primavera, observando el vuelo de gaviotas, gorriones y palomas, degustando una botella de alvariño "Carballo Galego" junto con nécoras, pulpo y pimientos de Herbón.

Por allí, por el Umia, es posible realizar este sueño. Pero en fin...lo dejo para el año que viene. Este me quedan todavía cosas inaplazables que acabar .

 

La Bodega Condes de Albarei, encuadrada en la D.O. Rias Baixas, ha conseguido con su albariño Carballo Galego 2004 la gran Medalla de Oro y la calificación "Mejor vino blanco" en Bruselas.

10 de junio de 2006.  Al Concours Mundial accedieron 5.550 vinos procedentes de 43 países. En las catas a ciegas intervinieron 220 expertos internacionales.

La bodega Condes de Albarei nace en 1988 fruto de la unión de un grupo de viticultores del valle del Salnés. Actualmente controla un total de 200 hectáreas de viñedo propio, lo que le hace responsable del 15% de la producción total de la D.O. Rías Baixas. Un 80 % de su consumo es nacional.

Es el único vino albariño que utiliza barricas de roble gallego autóctono, para su crianza durante 4 meses. Esta singularidad, unida a la frutalidad del albariño, se aprecia en su elegancia y sutileza.

La cata

Graduación: 12,5º.

Vino brillante de color dorado con irisaciones pajizas. En nariz se perciben aromas cremosos florales y frutales verdes potentes, recuerdos de prados galaicos, con tonos de vainilla.

En boca es elegante, algo amargoso, con insinuaciones de roble gallego, notas ahumadas y corteza de cítricos. En el retronasal quedan las finas hierbas.

Perfecto para alternar con marisco de las Rías bajas, pescados del océano; arroces caldosos, también con carnes blancas, quesos gallegos.

Carballo Galego 2003 se encuentra en el momento óptimo de expresión y consumo. Debe consumirse entre 10 y 12º C.

Precio 15 €

Calificación: 93.

Bodegas Condes de Albarei
Lg. A Bouza, 1.
36639-Castrelo Cambados (Pontevedra)
Tel. 986 543 535
www.condesalbarei.com