SE REFUNDA EL PARTIDO GALEGUISTA COMO ALTERNATIVA A LOS “ANACRONISMOS” DEL BNG Y A LA TENSA SITUACIÓN DEL PP Y DEL PSOE

  Noticia en en “El Confidencial Digital” del 05/11/2004

 

Por su interés y relevancia, he seleccionado lanoticia que sigue para incluirlo en este sitio web. (L. B.-B.)

 

 

 

El Partido Galeguista nace reivindicando la identidad cultural del pueblo gallego, disconforme con la deriva de los partidos en liza (PP, PSOE y BNG), sin deseos de independencia y con propuestas como la concesión de la ciudadanía española para los 200.000 gallegos y sus descendientes repartidos por todo el mundo.

 

Al Partido Galeguista le preocupa la situación de inestabilidad política de Galicia propiciada, a juicio de esta formación, por unos partidos nacionales con fuertes tensiones internas, que no han conseguido el desarrollo social y económico que la región merece en el contexto del Estado español y un anacrónico partido nacionalista (BNG) de corte marxista.

 

Según ha sabido este confidencial, en el Partido Galeguista existe la convicción de que la situación de ingobernabilidad a la que se ha llegado provocará que la Xunta no espere hasta el próximo mes de octubre y adelante las elecciones a antes del verano.

 

El PG se fundó en 1931 recogiendo las corrientes románticas de tinte nacionalista sobre la identidad y la cultura gallega que surgen a finales del siglo XIX. Tras su ilegalización durante el franquismo, es refundado en 1978 y posteriormente entra a formar parte de Coalición Galega. Desde hace año y medio, el PG trabaja con la esperanza de conseguir representación política propia en la Xunta.

 

El partido está presidido por Xabier González y tiene como Secretario General a Manuel Soto, antiguo alcalde socialista de Vigo que abandonó el PSOE para fundar Progresistas de Vigo, formación que actualmente cuenta con dos concejales en este ayuntamiento y que se ha adherido al proyecto del PG.

 

El PG, que celebrará el próximo 13 de noviembre un congreso en Pontevedra, se califica como un partido de centro dispuesto a dialogar con las fuerzas que tenga a su izquierda y a su derecha. Se definen por el concepto de “identidade galega” o “galeguidade” y defienden un Estatuto de Nacionalidad Histórica para Galicia que confiera a la región un mayor autogobierno. Eso sí: abominan del nacionalismo segregacionista pues consideran que este no tiene sentido en el contexto de integración europea.

 

Según ha podido saber ECD, sus líderes tienen intención de presentar a Manuel Fraga su propuesta de reforma del actual Estatuto de Autonomía de Galicia y solicitan de las autoridades la ciudadanía española para todos los inmigrantes gallegos y sus descendientes, que se calcula en unos 200.000 repartidos por todo el mundo.